Avanza proceso legislativo para eliminar barreras a la investigación

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología , José Bernardo Quezada Salas, afirmó que el proceso legislativo para eliminar barreras a la investigación mexicana está en la ruta final, mediante la aprobación de reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dio a conocer que la instancia legislativa se declaró en sesión permanente para recibir las peticiones presupuestales de los diferentes organismos del sector, entre los que destaca el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que aglutina a los investigadores de todas las áreas del conocimiento de las más prestigiadas universidades y centros tecnológicos a nivel nacional.

El diputado federal de Nueva Alianza, destacó la urgencia de trabajar en dos vías, una de ellas, redireccionando recursos a este sector a fin de que las distintas bancadas "empujen y no retroceda su presupuesto, mediante la demostración de los requerimientos reales de incremento que se requieren para apuntalar estas ramas en el país".

Así como consolidar los consensos para aprobar las reformas a los artículos 49 y 51 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, y octavo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Aseguró que existe un firme avance para aprobarse las modificaciones a las dos leyes en el seno de la comisión y presentarlas al pleno, incluso en el actual periodo ordinario de sesiones.

"Si logramos resolver este conflicto de interés, vamos a darle una gran oportunidad a México para impulsar más inversión a la investigación científica y tecnológica, ya que es muy cara y se pueda comercializar o explotar en el sector productivo", señaló.

En materia presupuestal, el secretario de la comisión, José Máximo García López, solicitó que las dependencias del Ejecutivo federal que tengan asignados recursos en el Prepupuesto de Egresos de la Federación 2016 en el rubro de ciencia, tecnología e innovación, informen a la comisión sobre su programa de inversión.

Quezada Salas precisó que el objetivo "es estar pendientes para qué se usan los recursos, porque en muchas ocasiones se etiquetan en un rubro y al final, por equis decisión, lo transfieren para otras actividades, y argumentan que se requieren para atender otro tipo de necesidades sin cumplir el objetivo inicial."

Estaremos, dijo, al pendiente y se informará de la ruta jurídica para que efectivamente el recurso se ejerza en el área asignada, aseguró.

Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por la homologación de recursos para diferentes proyectos de investigación, ya que se diluyen los objetivos y deja de ser transparente el manejo de los fondos.

Por su parte, la diputada priísta, Lucely Alpizar Carrillo, afirmó que "no hay sinergia entre los investigadores y los empresarios, los cuales quieren innovación tecnológica gratis y barata, pese a que la investigación es muy cara".

Urgió a diseñar una política pública que incentive al sector privado a invertir; de lo contrario, poco se abonará al desarrollo sostenido y bien cimentado que requiere el país.

"Se necesita que los empresarios se concienticen en la necesidad de invertir en tecnología y no dejen al gobierno solo en este esfuerzo; los industriales tienen que hacerse corresponsables para evitar un paternalismo intrínseco", aseveró.

La perredista Tania Arguijo Herrera sostuvo que el gobierno federal ha invertido grandes sumas de dinero en preparar a personal altamente capacitado en las diferentes instituciones de educación superior; sin embargo, están desempleados, por lo que llamó a aprovechar ese potencial y no permitir la fuga de cerebros.

Por Morena, Patricia Aceves Pastrana apuntó que es necesario que los empresarios mexicanos se concienticen y diseñen una nueva cultura de hacer negocios que incluya la inversión tecnológica y en innovación, para que no dejen toda la responsabilidad al gobierno, ya que se requieren muchos recursos para que el sector alcance el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, el diputado pevemista Leonardo Rafael Guirao Aguilar, resaltó la difícil situación que atraviesan los cafetaleros del país por la pérdida de cosechas a causa de la plaga de la roya e instó a los investigadores mexicanos a establecer un protocolo tecnológico que combata las enfermedades del café, a fin de salvaguardar este importante sector agroalimentario.