En Yucatán imparten curso sobre derecho internacional humanitario

Dirigido a funcionarios de instancias federales, enfocadas a preservar la seguridad pública, entre otros, se inauguró hoy aquí el VI Curso Anual Especializado en Derecho Internacional Humanitario, el cual se realiza por primera ocasión en Yucatán con la participación de expertos en la materia.

En un comunicado, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, detalló que esta enfocado a instituciones al servicio de la salud, como la Cruz Roja.

Los trabajos se efectúan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con el objeto de difundir acciones implementadas para hacer valer las garantías de todas las personas, expuso.

Los avances del Sistema de Justicia Penal, junto con los eventos nacionales que promueven la cultura en dicha materia en la entidad, "abonan al respeto de los derechos de la población, convirtiendo a los funcionarios públicos en aliados para esta tarea", consideró.

"Yucatán se suma a las acciones que contribuyen al bienestar de los ciudadanos y vamos por buen camino, así lo refleja el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mide los niveles de bienestar en las entidades del país", añadió.

De acuerdo con ese estudio, continuó, "Yucatán ocupa la primera posición de la clasificación estatal en dimensiones de seguridad, compromiso cívico y gobernanza".

El director de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán Benítez, refirió los antecedentes del taller, que se basa en el Convenio de Ginebra, Suiza, promulgado en 1949, documento erigido para librar los conflictos armados y limitar los efectos de éstos en la sociedad civil.

"A partir del 19 de agosto de 2009, fecha en que se crea la Comisión Intersecretarial del Derecho Internacional Humanitario en México, se han realizado eventos para compartir conocimientos y conocer nuestro papel en la defensa de los derechos de la población", expuso.

La secretaria Técnica de esa comisión, Mariana Salazar Albornoz, reportó que desde hace cinco años se efectúa ese foro organizado por las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Marina.

Agregó que en esta ocasión se han ubicado sedes en Coahuila, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Yucatán, con la intención de que la población en general conozca la labor de dicho organismo.