Aviones rusos bombardean 118 posiciones yihadistas en Siria

Aviones de combate rusos bombardearon 118 objetivos del Estado Islámico (EI) durante 71 incursiones aéreas en las últimas 24 horas en las provincias sirias de Idlib, Homs, Hama, Aleo, Damasco y Latakia, reportó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los bombardeos destruyeron puestos de mando de los yihadistas, depósitos de municiones y armas, puntos de apoyo, posiciones fortificadas e instalaciones camuflajadas, precisó el vocero del citado ministerio, Igor Konashenkov.

"Se atacó la infraestructura camuflada de los terroristas, principalmente las bases, los puntos de transbordo y los puntos de apoyo, así como puestos de mando", señaló.

En particular, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia destruyeron un puesto de mando con un centro de comunicación del grupo yihadista Jaish al Islam en la provincia de Damasco.

En la provincia de Idlib, los cazas rusos destruyeron "un gran punto logístico camuflado donde los yihadistas almacenaban municiones y armas, mientras en Homs, las fuerzas rusas atacaron un puesto de control del grupo Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria).

El ministro de Defensa agregó que el número de vuelos de combate que las Fuerzas Aeroespaciales rusas están llevando a cabo aumentó debido a la mayor cantidad de datos de inteligencia sobre objetivos de la infraestructura de los extremistas confirmados a través de diversos canales.

A petición del presidente Bashar al-Assad, Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre sus ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, en una campaña que ha debilitado a los yihadistas, pero que Estados Unidos la considera una maniobra para apoyar al régimen sirio.

Poco antes, este miércoles, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, advirtió a Estados Unidos contra una operación terrestre en Siria después de que el Pentágono sugiriera la posibilidad de "acciones directas sobre el terreno" contra el EI.

"Estados Unidos ya viola burdamente el derecho internacional al organizar de manera ilegal una operación aérea en territorio de Siria, ya que no tiene ni el beneplácito del Conejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni la petición de las autoridades sirias", recordó.

Matviyenko insistió en que Rusia "sigue interesada en que Estados Unidos se sume a nuestra operación en Siria para combatir juntos al EI".