Tamaulipas contará con centro de investigación energético

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, anunció la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el Sector Energético en Tamaulipas, el cual tendrá una inversión de 215 millones de pesos.

Durante la inauguración del Segundo Symposium "Realidad Energética. Escenarios Dinámicos 2015", el funcionario dijo que este nuevo centro impulsará la formación de recursos humanos y la vinculación entre la academia y la industria.

El Conacyt detalló en un comunicado que el centro contará con la participación de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA); del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) y del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

"Me congratula el anuncio sobre la creación de este Centro que apoyará la formación de recursos humanos y beneficiará sin duda a las empresas de la región", aseguró el funcionario ante el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

"Es un orgullo que en este consorcio participen parte de nuestros centros de investigación del Conacyt, que con su experiencia darán un alto valor a los servicios especializados que integre y preste", añadió.

Por otro lado, Cabrero Mendoza resaltó que el Conacyt otorgó becas de posgrado al extranjero por un monto superior a los 128 millones de pesos mediante los dos Fondos Sectoriales que lidera junto con la Secretaría de Energía.

"Estos operan desde 2009 y los recursos se destinan al apoyo de proyectos de investigación relacionados con el sector energético" mencionó.

Explicó que el Fondo Sectorial Hidrocarburos emite convocatorias dirigidas a la formación de recursos humanos especializados en el tema energético y recordó que hace poco se comprometieron recursos por más de 2 mil millones de pesos para cuatro convocatorias en 2016.

Además, Cabrero Mendoza entregó al gobernador del estado la Agenda Estatal de Innovación (AEI) en la que el sector agropecuario y las industrias alimentaria, energética, petroquímica y de plásticos, serán las áreas de especialización de la entidad.

"Como ustedes saben, Tamaulipas es uno de los estados que más energía convencional aporta para el desarrollo económico del país. Cuenta con una de las reservas más grandes tanto de gas natural como de petróleo y tiene un gran potencial para el desarrollo de energías renovables y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales", subrayó.

El titular del Conacyt adelantó que se trabaja en la definición de los mecanismos de financiamiento para los proyectos prioritarios señalados en la Agenda de Innovación.