Audiencia Nacional española investigará caso de Volkswagen

El juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, se declaró hoy competente para investigar la alteración de motores diesel por parte de la automotriz Volkswagen, como lo solicita la Fiscalía y otros demandantes.

En un auto judicial emitido este miércoles, el juez estableció el 10 de noviembre para que Volkswagen se persone en el caso, que deberá designar un abogado al ser la parte, en este caso como persona jurídica, sobre la que recae las denuncias.

Asimismo, entre las partes denunciantes están el sindicato Manos Limpias, la Asociación de Afectados por este caso, y otras agrupaciones que se han presentado como perjudicadas para respaldar las querellas.

El juez considera que se trata de una investigación por cuestiones de "absoluta trascendencia" según los hechos denunciados.

Volkswagen reconoció en septiembre pasado que usó un software para manipular las pruebas de emisiones en autos diesel en Estados Unidos, lo que provocó la mayor crisis en la historia de la compañía que trajo la renuncia de su presidente ejecutivo y disparó investigaciones en todo el mundo.