Protección Civil aplicará Plan Específico en panteones de Chiapas

La Secretaría estatal de Protección Civil prepara el Plan Específico por las celebraciones del Día de Muertos en todos los panteones de la entidad, a fin de garantizar la integridad física de los asistentes.

El titular del organismo, Luis Manuel García Moreno, explicó que de acuerdo con la Ley y Reglamento de Protección Civil, el Sistema Estatal de Protección Civil tiene la responsabilidad de elaborar en cada uno de los 122 municipios el Plan Específico de prevención para los asistentes que culturalmente visitan los camposantos.

En un comunicado, reiteró la importancia de la participación ciudadana para contribuir en estas actividades, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de prevención para disfrutar de las celebraciones los días 1 y 2 de noviembre.

Sugirió usar transporte público, vestimenta cómoda y evitar portar armas y objetos punzocortantes; así como verificar que el consumo de velas y veladoras, anafres y tanques de gas LP se use con responsabilidad.

En los panteones, recomendó evitar obstruir el acceso para prever una rápida evacuación, no caminar sobre los sepulcros, porque pueden estar frágiles; prestar atención a niños y personas de la tercera edad.

García Moreno precisó que para evitar el incremento de mosquitos, es preciso utilizar flores artificiales; y en caso de usar naturales, verificar que los recipientes tengan desagües para que no se acumule el agua y evitar la proliferación del insecto.

En estas fechas, es de vital importancia mantener limpios los cementerios, por lo que se pide a la población utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiran de las tumbas.