Debe PRD reflexionar sobre resultados en comicios: experto

En los comicios celebrados el domingo en 15 estados, el Revolucionario Institucional se afianzó de manera significativa, Acción Nacional sale bien posicionado y el PRD tiene que reflexionar sobre los resultados obtenidos, consideró el experto René Torres.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana (UIA) comentó en entrevista que en estas elecciones hubo algunos aspectos que se pudieron prever y otros que resultaron sorpresivos.

En una primera lectura sobre el proceso del 7 de julio, opinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "fue el gran perdedor", pues recibió "un golpe muy duro (...) que deberá llevarlos a reflexionar qué está ocurriendo" a su alrededor.

Torres Ruiz planteó que al Partido Acción Nacional (PAN) "no le fue tan mal" como se había previsto; "los números que siguen todavía corriendo en algunas entidades de la República y nos dicen que seguramente se llevará Baja California".

El especialista añadió que en otras entidades tampoco le fue mal al vencer en Mexicali, Puebla, Aguascalientes y Saltillo, que están entre las 13 capitales que estaban en disputa, si se toma en cuenta también Oaxaca, "de manera que en ese sentido sale bien posicionado".

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió el profesor de la UIA, se afianza de manera significativa en muchas entidades, al ganar ocho de las 13 capitales que estaban en disputa.

En tanto que el de la Revolución Democrática pierde Cancún y en las distintas coaliciones o alianzas que iba con el PAN "no era propiamente el partido que aportaba más número de votos", subrayó.

Hizo hincapié en que las posibles victorias en Aguascalientes, Puebla, Mexicali y Saltillo no son triunfos propiamente del instituto del sol azteca, excepto Oaxaca, que se podría considerar como propiamente perredista, pero en el resto "es el partido que peor sale posicionado.

En ese sentido indicó que aunque las alianzas beneficiaron a Acción Nacional, son entidades en las que los panistas tienen mayor fuerza que el PRD, por lo que éste le ayudó a sacar la victoria en Baja California, entidad donde más le interesaba obtener el triunfo.

Refirió que la debilidad de esa fuerza política obedece a la pugna entre las corrientes del partido entre bejaranistas, chuchos y marcelistas, lo cual tiene a ese instituto político en una situación inestable, a lo que se suma la salida de Andrés Manuel López Obrador.

Estos son los primeros comicios en los que el partido del sol azteca "va sin López Obrador, entonces sin duda eso también (pesa); por toda la fuerza y bagaje social que maneja López Obrador, debe haber tenido un impacto muy difícil de medir en este momento", mencionó.

No obstante algunos analistas han dicho insistentemente que el tabasqueño le aportaba entre 14 y 15 por ciento de votos a la izquierda, añadió René Torres Ruiz.

Pero "si tomamos como referencia 2006 y 2012, podemos pensar que seguramente sin la participación de López Obrador pudo haber tenido alguna afectación en cuanto al número de votos", puntualizó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la UIA.