CE Llamará a canciller austríaco para aclarar construcción de valla

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tiene previsto entrevistarse hoy con el primer ministro de Austria, Werner Faymann, luego de la decisión de ese país de erigir una valla en su frontera con Eslovenia.

Según la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud, el Ejecutivo comunitario "no ha recibido notificación" de la medida, que supone la primera barrera entre dos países miembros de la Unión Europea (UE).

Las características de la "barrera técnica" anunciada por Faymann esta semana no están aún claras, aunque los medios austríacos la describieron como una valla a lo largo de miles de kilómetros.

Sin comentar la iniciativa, Bertaud afirmó que Austria desempeñó un papel "muy constructivo" en la reunión de países afectados por el flujo migratorio en los Balcanes, celebrada el pasado domingo, en Bruselas.

El país ya había informado el pasado 16 de septiembre de la re-introducción de controles temporales en sus fronteras interiores con Alemania por un periodo inicial de 10 días, posteriormente prolongado por otros 20 días.

Bertaud también rechazó los rumores de que Eslovenia estaría decidida a accionar una cláusula de solidaridad que incluye un pedido de apoyo militar a sus socios europeos.

"No hay ninguna petición de esta naturaleza", afirmó, señalando que ya se han activado otros mecanismos comunitarios de solidaridad para ayudar al país a gestionar el flujo de refugiados, entre ellos el Mecanismo de Protección Civil.