Concluye el cuarto Festival Metropolitano de Cineminuto

Con la conferencia magistral del profesor belga Philippe Dubois y la premiación y exhibición de los mejores trabajos, concluyeron las actividades del cuarto Festival Metropolitano de Cineminuto y del primer Encuentro de Narrativas Audio-Visuales en la Cineteca Nacional.

En presencia del coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, Carlos Saldaña, el fotógrafo Francisco Mata y Philipe Dubois, se exhibieron los 24 cineminutos finalistas, las menciones honoríficas y los tres ganadores del festival, que fueron premiados al final de la sesión.

El primer lugar fue para "De remate" de Rodrigo Colmenares, el segundo para Aukaleb Ankaro, de Chile, por "No fui yo, fuimos todas", mientras que el tercero correspondió a "Esto no es un juego" de René Rivas Contreras.

El maestro Carlos Saldaña Ramírez compartió que en esta edición el festival se ha consolidado ya que fue mayor el número de participantes y se enriquecieron las propuestas con más trabajos nacionales y extranjeros.

"Se fue definiendo el festival como algo que se trabajaba en las universidades, no necesariamente de quienes estudiaron cine o ciencias de la comunicación. Lo que encontramos en este festival no solamente es una idea de trabajar alrededor del cine, sino encontramos una herramienta para decir nuestro sentir", apuntó.

Comentó que también se llevó a cabo el Primer Encuentro de Narrativas Audio-Visuales que incluyó ponencias, mesas y la conferencia magistral presentada hoy, con temas que giran alrededor de la imagen y las diferentes disciplinas que ocupan dichas narrativas.

La conferencia impartida por Philippe Dubois, titulada "Los regímenes de la velocidad de las imágenes de Etienne-Jules Marey a David Claerbout: más allá de la oposición entre fotografía y cine", abordó su estudio sobre el tiempo y el movimiento en la imagen en la actualidad que nada tiene que ver con la concepción del siglo pasado.

El vicepresidente de la Universidad de Paris III Sorbone Nouvelle, compartió el estudio que realizó a partir de comparar las investigaciones e inventos realizados por el francés Etienne-Jules Marey (1830-1904) a mitad del siglo XIX, quien fue de los primeros en fijar la imagen y el movimiento, y David Claerbout (1969), artista contemporáneo que en su trabajo presenta fotografías antiguas que son animadas digitalmente y que presentan elementos en movimiento.

El también artista visual explicó que en la actualidad se encuentra en el cine y en otros medios lo que llamó la "elasticidad temporal de las imágenes" que se contrapone al principio de oposición de la fotografía como un instante, y al cine que representa la duración, el tiempo real y el movimiento.

Después de los años 90 y la entrada de los 2000, refirió, los límites entre fotografía y cine empezaron a difuminarse y ahora se está en un punto de inclusión de ambos, lo que presenta nuevas paradojas temporales en las imágenes que se ven en el cine.