Deja un muerto y 53 heridos atentado con coche bomba en Beirut

Un coche bomba explotó hoy en un barrio del sur de Beirut, considerado un bastión del grupo chiíta libanés Hezbolá, causando al menos un muerto y 53 heridos, además de daños a varios vehículos, informó el Ministerio de Salud de Líbano.

El carro estalló en un estacionamiento de una concurrida zona comercial del barrio de Bir el Abed, según la fuente citada por el canal de televisión libanesa Al Manar, que mostró imágenes de una densa nube de humo negro que cubrió toda el área.

El ministro libanés de Salud, Ali Jalil, precisó que todos los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales, pero que sólo 12 quedaron internados y el resto fue dado de alta, pero fuentes de los servicios de seguridad dan cuenta de una víctima mortal.

De acuerdo con testigos, la explosión se produjo cuando un grupo de fieles chiítas rezaba en un centro religioso del Hezbolá cerca del lugar del atentado, un día antes del inicio del mes sagrado del Ramadán en Líbano.

El presidente libanés Michel Suleiman condenó en un comunicado el hecho y llamó al diálogo y al respeto de la seguridad de los ciudadanos al margen de sus orientaciones políticas.

El ministro saliente de Interior, Maruan Charbel, visitó el lugar del atentado, que calificó de "acto criminal", sin embargo fue atacado allí por un grupo de personas, que fueron dispersadas con disparos al aire, según medios libaneses.

Hasta el momento se desconoce la causa del atentado, sin embargo en los últimos meses han aumentado las tensiones entre las facciones políticas libanesas por la intervención de los milicianos del Hezbolá en la guerra de Siria, apoyando al régimen de Bashar al-Assad.

La situación de seguridad en Líbano se ha deteriorado desde el estallido del conflicto en el vecino país en marzo de 2011, con distintos ataques en la frontera y enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente sirio.