Ofrecerán conciertos en NY los mexicanos de Villalobos Brothers

El grupo de violinistas mexicanos Villalobos Brothers, que hacen una reinterpretación contemporánea del son jarocho, prepara una serie de conciertos en esta ciudad tras imponerse el mes pasado a docenas de bandas en la llamada "Batalla de los condados", realizada en la Gran Manzana.

El grupo tiene previsto ofrecer dos conciertos en el prestigiado Lincoln Center, así como recitales en los teatros Gramercy y Apollo y en el foro Greene Space.

Además, en noviembre tienen planeado asistir a un festival de música internacional en Bombay, India.

La serie de conciertos ocurre luego de que la banda -formada por los hermanos Ernesto, Alberto y Luis, originarios de Veracruz, así como por el guitarrista Humberto Flores y la percusionista Rosa Ávila- triunfara en junio pasado en la "Batalla de los condados 2013".

"El triunfo fue importante porque es la primera vez que se rompe en esta competencia la barrera del idioma, y porque es difícil que el público en Estados Unidos apoye a una banda que no canta en inglés.

Yo creo que fue por la energía del grupo por la que nos seleccionaron ganadores", dijo Ernesto.

El reconocimiento en Nueva York ocurrió luego de que Villalobos Brothers fuera también ganador en el festival cultural de Cumbre Tajín, organizado en abril pasado en Veracruz.

En entrevista con Notimex, Ernesto define su estilo como una mezcla entre son jarocho y música clásica, con letras que abordan tanto los temas ligeros del género musical veracruzano, relativos al amor y a la naturaleza, como la justicia social y la inmigración a Estados Unidos.

"Me parece que es importante que nosotros que estamos en Estados Unidos abordemos estos temas en los sones porque cantar todo el tiempo de plantas, animales y sobre la vida del campo no se relaciona con la experiencia actual de los inmigrantes en este país", afirmó Ernesto.

De acuerdo con el violinista, Villalobos Brothers planea la grabación de su tercer disco antes de que termine el año, con la colaboración del productor Greg Landou.

Para el conductor radial Horacio "El Pelón" Ontiveros -que conduce el programa de la actriz y cantante Thalía en Nueva York, y que sigue de cerca la escena de la música popular mexicana en esta ciudad- Villalobos Brothers es una versión poco común de un género latino en Estados Unidos.

"Los grupos de son jarocho que hay en Nueva York tratan de conservar la estructura del género, pero Villalobos Brothers hace una variación que le añade un ingrediente que hace que su música sea mucho más cosmopolita y más interesante para el público de todo el mundo", consideró Ontiveros.