Alista Orfeón Pamplonés "Carmina Burana" con la Fura dels Baus

La popular cantata escénica "Carmina Burana", del compositor alemán Carl Orff, será llevada a escena en el Teatro Campoamor de Oviedo, este 12 y 13 de julio, a cargo del Orfeón Pamplonés, la Orquesta Oviedo Filarmonia, bajo la batuta de Marzio Conti, y la participación coreográfica de la Fura dels Baus.

La pieza, para muchos la obra maestra de Orff, a quien se recordará este jueves a 118 años de su nacimiento, sigue siendo llevada a escenarios de todas partes del mundo, lo mismo por orquestas que por coros y grupos dancísticos, afines a la magnificencia de sus acordes.

El Orfeón Pamplonés, destaca el diario electrónico de Navarra, se presenta en Oviedo como parte de su Festival de Verano, pero también viajará al Festival de los Pirineos de Jaca, donde ofrecerá la misma pieza el 21 de julio, ahora dirigido por Igor Ijurra, como un adelanto de la gira que piensa desarrollar en 2014 con este espectáculo.

De acuerdo con la crítica especializada, el éxito del Orfeón "parece radicar en la sencillez (aunque efectista) puesta en escena de un montaje que ha convencido hasta la fecha al público y crítica más purista, a la vez que abría puertas a nuevos espectadores, menos habituados a géneros como la música clásica.

"Concebido para formato auditorio, el otro punto fuerte del espectáculo es la fidelidad con la partitura original y la calidad de una música interpretada por un coro que, como tituló en su momento New York Times, se ha convertido en especialista en esta obra, si no la más importante sí la más popular de Orff.

Carl Orff nació el 10 de julio de 1895, en Munich, Alemania. Sus primeros estudios musicales los hizo en su ciudad natal y más adelanta con Heinrich Kaminski.

El sitio "Buscabiografías.com" destaca que estuvo al mando de varios teatros alemanes y en 1924 fundó con la bailarina Dorothea Günther la "Günther Schule", que tenía el fin de enseñar música, baile y gimnasia a niños.

Su obra más emblemática es el oratorio-mimo "Carmina Burana", de 1937, donde combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes y ricas sonoridades.

La pieza se estrenó en Frankfurt en 1937 y para su composición se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenern en la alta Baviera.

"Carmina Burana", "Catulli Carmina" (1942) y "Triunfo de Afrodita" (1951), son las tres partes del tríptico denominado Trionfi en honor al amor.

De su vida personal, se sabe que Orff se casó cuatro veces. Sus parejas fueron: Alice Solscher con la que estuvo casado desde 1920-1925; Alice Willer, entre 1939 y 1953; Luise Rinser, de 1954 a 1959, y Liselotte Schmitz, en 1960.

Cuentan que su única descendencia fue Godela, fruto del primer matrimonio, que nació en 1921; empero, Orff acabó negando su relación con su hija, quien en el documental "O Fortuna!", simplemente reconoce que "Él tenía su vida y eso era todo".

Orff murió el 29 de marzo de 1982, en Munich. Fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, en el sur de Múnich.

En su lápida, destaca una popular enciclopedia colaborativa en línea, aparece su nombre, la fecha de nacimiento, deceso y la inscripción latina "Summus finis" (El fin más alto).