Favorece balance expectativas de empleo para Jalisco este año

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Óscar Benavides Reyes, señaló que luego de transcurrir los primeros seis meses del año, el balance favorece las expectativas de crear 45 mil empleos este año en Jalisco.

En un comunicado, precisó que los últimos registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad señalan que hasta el mes de mayo se habían generado 28 mil 661 empleos, de los cuales el 83 por ciento son permanentes y el resto eventuales.

"Esta cantidad de empleos nos coloca como la segunda entidad que más empleos ha generado durante los primeros cinco meses del año, sólo por detrás del Distrito Federal", resaltó.

Destacó que el ritmo de generación de empleos de Jalisco en este periodo (2.12 por ciento), resulta incluso superior que el de la media nacional (1.82 por ciento).

Añadió que los más de 28 mil empleos generados en Jalisco significan un 28 por ciento más que el mismo periodo (enero-mayo) del año 2012, es decir, seis mil 338 empleos formales más.

"Estas cifras nos permiten reafirmar la expectativa que a inicios de este 2013, en Coparmex Jalisco planteamos, señalando que se espera que a finales de 2013 se hayan creado 45 mil nuevos empleos para nuestro estado", recordó.

Comentó que dicha expectativa se formuló sustentada en la posibilidad de que Estados Unidos y México presentarán niveles moderados de crecimiento cercanos al 2 por ciento en el caso del país vecino y del 3.5 por ciento para nuestro país.

Agregó que también dentro de este análisis plantearon la posibilidad de que dicha cifra se incrementara por dos factores, uno externo y uno interno.

El primero de ellos dependería de que Estados Unidos presentara un escenario superior a la expectativa de crecimiento actual, y que México lograra canalizar en el corto plazo las expectativas que existen en los mercados internacionales.

"La conjunción de estos dos factores nos permitiría sumar cinco mil empleos más a la expectativa inicial, sin embargo, descartamos que estas dos situaciones se concreten, por lo que la posibilidad de generar esos cinco mil empleos adicionales sería prácticamente nula", dijo.

Subrayó que el segundo de esos factores se trata de cuestiones internas que incrementarían aproximadamente dos mil empleos adicionales.

Entre estos proyectos se encuentran: Culminación del anillo periférico , construcción del Macrolibramiento; la ampliación de la línea 1 del tren ligero; arranque de la línea 3 del tren ligero; construcción de la segunda pista del aeropuerto; mejora en las condiciones de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Consideramos que de concretar o tener avances significativos de estos proyectos durante este mismo año, habría más posibilidades de generar más empleos para el estado", acotó el presidente de la Coparmex Jalisco.

Reiteró que se logrará la expectativa planteada al iniciar este año, sin embargo, esto no quiere decir que sea la cantidad ideal para satisfacer la demanda laboral que requiere el estado.

Mencionó que Jalisco tiene la posibilidad de que a pesar de un escenario moderado en términos nacionales e internacionales "podamos no sólo cumplir con esa expectativa conservadora, sino que inclusive sumemos alrededor de dos mil empleos más".

Por ello, hizo un llamado para reactivar e impulsar los proyectos mencionados, "de modo que no nos conformemos con lo que el entorno económico nos permite crear, sino que impulsemos desde casa la generación de más y mejores empleos".