Abandonan unos 800 personas zonas de alto riesgo en Tonalá

El director de Protección Civil municipal, Manuel Nájera Martínez, dijo que cerca de 800 personas que habitan en zonas de riesgo del municipio, atendieron los apercibimientos y se desplazaron con familiares y amigos para mantenerse seguros durante el temporal de lluvias.

Agregó que de las 723 notificaciones entregadas a igual número de familias, más de 50 por ciento optaron por salir de manera voluntaria de sus viviendas, ante el incremento de deslaves, inundaciones y otras situaciones peligrosas que desencadenan los fenómenos climatológicos.

"Una parte importante de esas familias tomó precauciones y la respuesta fue buena y favorable para todos, esas personas se retiraron de las zonas de riesgo en lo que pasa el temporal, y buscaron ayuda con gente cerca", apuntó.

Indicó que en las áreas donde hay familias que a pesar de los apercibimientos decidieron quedarse, se mantiene una estrecha vigilancia por parte del personal a su cargo, para que en caso de alguna contingencia, se les atienda y desaloje de manera inmediata.

Señaló que en materia de acciones preventivas, el canal ubicado sobre un predio ejidal en la Delegación de San Miguel de la Punta, ya fue desazolvado de manera integral con la autorización del propietario del terreno, por lo que el riesgo de inundaciones disminuye a favor de las 800 familias que ahí habitan.

Resaltó que también se realizaron trabajos de limpieza en el canal ubicado en la colonia 20 de Noviembre, con la remoción de 14 árboles que se encontraban en el caudal del arroyo, y en la colonia Venustiano Carranza se atendieron riesgos en 20 casas cercanas a un caudal.

Invitó a los ciudadanos a colaborar con la autoridad municipal "en tareas como no arrojar basura o escombros a la vía pública, buscar depósitos adecuados para las llantas que no sirven, y mantener despejados los canales y arroyos del municipio".