Presenta UE queja contra Rusia en OMC

La Unión Europea presentó una queja contra Rusia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a la imposición de una "tasa de reciclado" a los automóviles importados.

El anuncio fue confirmado por la organización de comercio multilateral cuya sede está en Ginebra.

La UE ha planteado reiteradamente la cuestión de la tasa en las conversaciones bilaterales con Moscú, pero esto no ha traído ninguna solución concreta.

Durante casi un año "la Comisión Europea ha llevado a cabo todos los canales diplomáticos para encontrar una solución con nuestros socios rusos sobre este asunto, pero fue en vano", dijo el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.

"La tarifa es incompatible con la regla más básica de la OMC que prohibe la discriminación contra y entre las importaciones", agregó De Gucht.

"Se está poniendo trabas al comercio en un sector que es clave para la economía europea. Esperamos que Rusia participe en las consultas en la OMC con nosotros para encontrar una solución a este problema de forma rápida", afirmó.

Rusia introdujo la cuota el 1 de septiembre de 2012, pocos días después de ingresar en la OMC y se aplica a los coches, camiones, autobuses y otros vehículos de motor procedentes de la UE.

Los vehículos de Rusia y los provenientes de Kazajstán y Bielorrusia, que forman una unión aduanera con Rusia, están exentos de pagar esta cuota.

A partir de ahora inicia el proceso de consultas entre Rusia y la UE para tratar de encontrar una solución satisfactoria .

De no ser así, en el plazo de 60 días, la UE podrá pedir a la OMC la constitución de un comité especial que analice el caso y se pronuncie sobre la legalidad de las medidas de Rusia.

Esta es la primera queja que se interpone en la OMC contra Rusia.