Urge ONU investigar muertes de más de 50 personas en Egipto

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH) Navi Pillay urgió hoy al gobierno interino de Egipto a investigar la muerte de más de 51 personas la víspera en El Cairo.

En conferencia de prensa la portavoz de ACNUDH, Cécile Pouilly, dijo que la indagación debe de ser imparcial, independiente, transparente, completa y expedita, además de llevar ante la justicia a los responsables.

El ACNUDH saludó el anuncio del presidente interino Adli Mansur para formar una comisión judicial que investigue los hechos.

La madrugada de este lunes seguidores del depuesto presidente Mahomed Mursi se enfrentaron con policías y soldados frente al cuartel de la Guardia Repúblicana, donde se estima que está el ex mandatario.

Mientras voceros de la Hermandad Musulmana afirman que fueron atacados por los oficiales de seguridad, el ejército asegura que los manifestantes trataron de tomar las instalaciones militares.

Pillay celebró el anuncio del gobierno sobre reformas a la Constitución que serán sometidas a un referéndum, la convocatoria a elecciones parlamentarias y elecciones presidenciales para el año próximo, hecho anoche.

Pillay llamó a todas las partes, incluida la Hermandad Musulmana, a que se comprometan con el diálogo y a los que protestan "que mantengan la naturaleza pacífica de sus manifestaciones", señaló.

"También hacemos llamamos al Ejército y a la policía para que se contengan y que cumplan con las obligaciones internacionales de respeto a los derechos humanos".

"Estamos alarmados por la fuerte escalada de la crisis política en Egipto y deploramos el hecho de que decenas de personas han resultado muertos o heridos desde los acontecimientos del 3 de julio", enfatizó la portavoz del ACNUDH.

En esa fecha el ejército egipcio depuso al presidente egipcio en respuesta a multitudinarias protestas que pedían su dimisión y a la negativa de Mursi de formar un gobierno incluyente.