Posponen juicio contra ex capitán del Costa Concordia

El juicio contra el ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, acusado del naufragio de la nave el 13 de enero de 2012, fue pospuesto hoy para el próximo 17 de julio por una huelga de abogados.

Schettino estuvo presente en la breve audiencia celebrada este martes en un teatro de la central ciudad de Grosseto, en la que se constató la necesidad de posponer la cita a causa del paro de abogados.

De hecho el defensor del ex capitán, Domenico Pepe declaró su adhesión a la huelga.

Schettino es hasta ahora el único imputado del proceso por el naufragio del Costa Concordia, ocurrido frente a la isla italiana del Giglio y en el que murieron 32 personas.

Se espera que el juez de audiencias preliminares acepté pactar penas mínimas en un juicio paralelo que se abrirá el próximo 20 de julio contra otros cinco imputados.

Ellos son el responsable del puente de mando, Ciro Ambrosio; los oficiales Silvia Coronica y Jacob Rusli, el jefe de los servicios de a bordo, Manrico Giampedroni, y el jefe de la unidad de crisis de Costa Cruceros en tierra, Roberto Ferrarini.

Schettino fue el único indagado que no aceptó pactar la pena, porque el pedido presentado por sus abogados fue considerado muy leve por la fiscalía de Grosseto.

Las audiencias del proceso tendrán lugar en el Teatro Moderno de Grosseto y se prevé la presencia de 242 partes demandantes entre pasajeros, grupos ambientalistas y autoridades locales, además de 62 abogados y 338 testigos convocados por la fiscalía.

La defensa de Schettino ha convocado a 96 testigos y a 575 partes demandantes.

El Costa Concordia naufragó la noche del 13 de enero de 2012 luego de encallar contra las rocas frente a la isla del Giglio, en la central región de Toscana, debido a que la nave se acercó demasiado a la costa para saludar a personas en tierra.

Schettino es acusado de haber abandonado el barco cuando a bordo había aun cientos de pasajeros y fue arrestado a pocas horas del naufragio.

Puesto posteriormente bajo detención domiciliaria, desde el pasado 5 de julio se encuentra en libertad bajo la obligación de cumplir controles cotidianos.

En el Costa Concordia viajaban más de cuatro mil 200 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación.