Denuncia Japón "comportamiento peligroso" de China para Asia

Japón calificó hoy de "peligroso" para la estabilidad y la paz de Asia el comportamiento de China, en referencia al conflicto entre ambos países por la soberanía de unos islotes.

"China amenazó con acciones coercitivas que han generado comportamientos peligrosos", indica el Libro Blanco publicado por el Gobierno japonés.

El documento recuerda la "intrusión china en aguas territoriales de Japón, la violación del espacio aéreo japonés e incluso acciones peligrosas que podrían provocar acontecimientos imprevistos" en la región asiática.

Este es el primer Libro Blanco del gobierno japonés tras la llegada al poder del primer ministro Shinzo Abe en diciembre, quien dijo que la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino) es "innegociable".

Situadas a dos mil kilómetros al suroeste de Tokio y a 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, esas islas fueron nacionalizadas en septiembre de 2012.

La medida fue tomada por el primer ministro saliente Yoshihiko Noda, y desató una serie de protestas en China y una crisis diplomática entre las dos potencias asiáticas.

Pekín acusó a Japón de "robar" el archipiélago y de "violar gravemente la soberanía china", mientras las relaciones económicas bilaterales se han visto impactadas por el diferendo entre las dos potencias asiáticas.

Considerado un 'halcón' en política exterior, Abe prometió durante su campaña electoral mantener una posición firme en esta disputa territorial.

Además, algunos sectores de la sociedad japonesa llaman a modificar la Constitución para permitir que Japón se dote de un ejército ofensivo.

La Constitución pacifista aprobada tras la Segunda Guerra Mundial solo permite el uso de la fuerza en caso de agresión contra ciudadanos japoneses o su territorio.