Dispara la policía china contra tibetanos por conmemorar a Dalai Lama

La policía china disparó contra tibetanos que conmemoraban el 78 aniversario del Dalai Lama con saldo de varios heridos, denunciaron hoy organizaciones defensoras de los derechos de los tibetanos.

La organización Campaign for Tibet denunció que la policía china disparó el sábado contra un grupo que se había congregado en el distrito de Daofu, en la provincia de Sichuan, para celebrar el 78 aniversario del Dalai Lama.

"Al menos dos monjes fueron alcanzados por las balas y varios resultaron gravemente heridos", indicó la organización, con sede en Estados Unidos.

El culto y las fotografías del Dalai Lama están prohibidos en China, ya que Pekín considera al líder espiritual budista como un instigador de la independencia y el separatismo.

Decenas de tibetanos se han inmolado desde marzo de 2011 en protestas registradas en varias provincias chinas y cuyo objetivo era protestar contra la autoridad de China en el Tíbet, en actos que Pekín califica de separatistas.

China, que asegura haber liberado pacíficamente el Tibet en la invasión de 1951, estrechó el cerco contra los opositores tibetanos desde los incidentes de marzo de 2008 en Lhasa y considera estos actos como ataques separatistas.