> Enorgullece a Tujaal rock que los jóvenes canten en legua indígena

Enorgullece a Tujaal rock que los jóvenes canten en legua indígena

La banda guatemalteca Tujaal Rock se siente orgullosa de que en 13 años de labor han interesado a los jóvenes a cantar en lengua indígena y aportar al crecimiento y desarrollo de su comunidad en el país centroamericano.

La banda participó por primera vez en el encuentro De Tradición y Nuevas Rolas, cuya quinta edición se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero, y, además de compartir su música, detalló que gracias a 13 años en la escena y "picar piedra", ahora ven sus frutos reflejados en las nuevas generaciones.

"Pensamos fundar una propuesta musical que incluya el idioma, incluya los valores musicales locales, los instrumentos, el pensamiento y la cosmovisión de nuestro pueblo, reflejado en la música, para atraer la atención de la juventud, de la niñez y de todas las generaciones", indicó Pascual Felipe Tz'iken a Notimex.

Tujaal Rock se fundó en 2003 por jóvenes tujaales (Sakapultekos), y durante 10 años de trayectoria ha logrado difundir su música a nivel nacional e internacional.

Entre sus principales participaciones, destaca haber llevado su canto a los festivales internacionales "Rock de Media Noche 2012" y Festival Riddu Riddu 2012, este último considerado como el más importante a nivel mundial, en cuanto a arte de pueblos originarios.

En la banda han participado jóvenes artistas de diferentes pueblos, como el sakapulteko, mam, kaqchikel, uspanteko y mestizos, por lo que constituye una de las formas de expresión de la juventud maya en Guatemala.

La música de Tujaal Rock es resultado de la mezcla de diferentes valores y estilos musicales, como el maya, el reggae, el rock, el ska y la balada, con la cual ha logrado definir un estilo propio, que refleja la identidad y la riqueza cultural y musical de Guatemala.

"En 2003, tal vez había unas cuatro bandas conocidas, a lo sumo y, actualmente, no tenemos un estimado, pero creemos que son 20 bandas que hacen música de este tipo, una generación más joven; estamos satisfechos de haber contribuido en el proceso de iniciar y tratar de hacer cosas nuevas en el país y en nuestros pueblos", puntualizó.

La agrupación está conformada por Angel Ajpop (voz), Kaypa'- Pascual Felipe Tz'iken (bajo eléctrico), Yaak - Celso Felipe Gómez (marimba), Ismachi - Josue Felipe Tz'iken (guitarra eléctrica) y Upum - Miguel Felipe Tz'iken (batería y percusiones).