Designan a economista panameña titular de la SIECA

El Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), que sesionó en Guatemala, anunció la elección de Carmen Gisela Vergara como titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El Comieco, que efectuó su sesión de manera privada, indicó en un comunicado que la economista panameña presidirá el SIECA, dependencia del sistema regional, con sede en la ciudad de Guatemala.

Vergara tomará posesión del cargo de titular de la SIECA, con sede en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, el próximo 15 de julio, para un periodo de cuatro años, en lugar del salvadoreño Ernesto Torres Chico, quien cumplirá su mandato.

La nueva titular de la SIECA es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas con amplia trayectoria profesional en el sector público y privado. Es especialista en comercio exterior, desarrollo empresarial y negociaciones, indicaron fuentes oficiales.

Posee un posgrado en derecho bancario y financiero por la Universidad Externado, Colombia, una maestría en derecho privado por la Universidad de Panamá y una especialización en negociaciones comerciales internacionales por la Universidad de Santiago de Chile.

La nueva secretaria general de la SIECA ha ocupado cargos en Panamá, entre ellos ministra de Comercio e Industrias (abril 2008-noviembre 2008), viceministra del despacho del área de Comercio Exterior y funcionaria del área de Inversiones y Exportaciones, entre otros.

La SIECA es el órgano técnico regional, cuya función principal consiste en asistir técnica y administrativamente al proceso de integración económica centroamericana del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).