PREP en Veracruz cierra con 95.9 por ciento de casillas computadas

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Veracruz cerró hoy a las 20:00 horas, luego de concluir el cómputo de las actas de las casillas para la elección de 212 alcaldes, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Hugo Moctezuma Lobato, informó que el PREP cerró en el caso de los ayuntamientos con la captura del 95.9 por ciento de las actas, en tanto que con la de diputados fue con 95.2 por ciento.

En total, votaron para elegir a presidentes municipales y diputados locales, dos millones 619 mil 251 electores, lo que representa 47.82 por ciento de participación ciudadana en relación con la elección de legisladores, y de 48.85 por ciento en cuanto a ayuntamientos.

Por su parte, la presidenta consejera del IEV, Carolina Viveros García, decretó nuevo receso de la sesión permanente del Consejo General del órgano electoral y citó para mañana martes a las 8:00 horas para llevar a cabo el cómputo final de la elección de alcaldes y diputados locales.

Al cierre del PREP, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevaba ventaja en la elección de alcaldes en 78 de los 212 municipios del estado, y en 27 de los 30 distritos electorales para elegir diputados de mayoría relativa.

De ahí que el partido tricolor se perfila para ganar las presidencias municipales de Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Pánuco, Orizaba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Tuxpan y Zongolica, entre otras.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) aventaja en las alcaldías de Boca del Río, Córdoba, Misantla, La Antigua, Tierra Blanca, Chicontepec, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Coatepec y Cosamaloapan, entre otros.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva la delantera en Acultzingo, Chalma, Las Choapas, Emiliano Zapata, Ixcatepec, Huayacocotla, Mariano Escobedo, Papantla, Pueblo Viejo, Texhuacán y Xico, entre otros.

En lo que respeta a los comicios para diputados locales de mayoría relativa, de los 30 distritos en disputa el PRI adelanta en 27, en tanto que Acción Nacional va arriba en Tantoyuca, Álamo y Orizaba.