Aplicarán multas altas a proveedores que incumplieron contrato con SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, informó que se han solicitado aplicar las multas más altas a las empresas que incumplieron el contrato para la compra de 240 mil laptops que se entregarían este ciclo escolar a niños y niñas de quinto y sexto años de primaria.

Ante diputados federales, indicó que estas multas son de 50 a mil días de salario mínimo y la inhabilitación de la empresa por un tiempo de tres a cinco años para no licitar ni ser proveedor del gobierno federal.

Explicó que el motivo por el que se canceló dicho contrato fue porque la empresa ganadora de la licitación no cumplió con la fianza que debería presentar para garantizar que cubriría el pedido de las 240 mil computadoras.

Ya se notificó aproximadamente hace dos semanas, de esta situación a la empresa, y ésta tiene 15 días para responder, de no ser así y cumplir con este importante requisito se rescindirá el contrato y pasará al segundo o tercer lugar de los licitantes, lo que podría ser en horas, señaló.

Ante diputados de las comisiones de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y de Educación y Servicios Educativos, expuso que en el contrato que se firme con los otros licitantes, se estudian incluir sanciones penales por cualquier tipo de incumplimiento.

Chuayffet Chemor aseguró que en esta ocasión, las multas que se aplicarán lesionan gravemente a las empresas.

Destacó que el proceso de licitación de las 240 mil laptops que se entregarían a niños de quinto y sexto años de primaria para promover la digitalización de la educación pública en el país, fue con estricto apego a la ley.

Al rescindir el contrato a la empresa que se encargaría de fabricar las 240 mil laptops, se retrasó el procedimiento y el objetivo de que este mismo año se entregarían los equipos, como era el compromiso de este gobierno, a pesar de ello, se justificaría violar la ley, señaló.

"La SEP está convencida que debe apegarse a derecho, y ningún compromiso, venga de donde venga y por muy importante que sea, y así nos lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, se justifica que hagamos ilegalmente las cosas, por salir del paso", remarcó.

Chuayffet Chemor añadió que por haber cumplido el compromiso gubernamental a tiempo se pudo haber violado la ley, pero no se hizo porque "estoy convencido que si es la dependencia que educa, somos los primeros que tenemos que observar la ley".

Reiteró a los diputados federales de las comisiones de Agenda Digital, Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación y Servicios Educativos, su disposición para ofrecer información en cualquier momento que se lo soliciten, responder a interrogantes y recibir observaciones y sugerencias.

Señaló ante diputados federales que la dependencia responderá a todos los cuestionamientos porque hay un compromiso con la rendición de cuentas, e indicó que la SEP ha conducido este proceso con estricto apego a la normatividad.

También se han tomado medidas extraordinarias para vigilar el cumplimiento del mismo procedimiento, el uso de los recursos públicos ha significado un ahorro considerable.

Incluso, refirió que en caso que el nuevo licitante ganador, que se podría anunciar en horas o en días, no cumpliera y se tuviera que rescindir y otorgarlo a los lugares subsecuentes, los precios serán siempre menores al de referencia.

Si se le otorgara al segundo lugar el costo adicional sería de 240 mil dólares, es decir, un dólar por cada computadora, y si fuera el tercer lugar subiría a 17 dólares por equipo, y aún así no se acabaría el presupuesto aprobado por el Congreso de mil millones de pesos, detalló.

Por ello, confió en que se permita iniciar la digitalización de las 240 mil laptops a estudiantes de quinto y sexto años de primaria, como es el objetivo del gobierno federal, para que se cumpla el compromiso de que el próximo año, en 2014, se puedan entregar cinco millones de equipos a igual número de niños y niñas.

Expresó que en el análisis para la adquisición de las 240 mil computadoras y para hacer el contrato con las empresas, se debe establecer que no sólo se exhiban fianzas, sino incluir en el contrato, cláusulas penales para que el proveedor pague por cualquier motivo de incumplimiento que haya lugar dentro del proceso.

Por ello, dijo que los diputados también deberían modificar la Ley de Adquisiciones para incluir estos criterios de penas más severas, para que no sólo se exhiban fianzas, remató.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital, y quien promovió este encuentro, el diputado del PAN, Juan Pablo Adame, dijo que lo que movió a este encuentro es el interés de los menores para garantizar un mejor futuro.

El programa de las 240 mil computadoras, señaló, no es solo un programa, sino la oportunidad para empezar la digitalización en el país, y empezar por los niños, la capacitación es tan importante que se analizará en el Congreso dotar de presupuesto para este fin.

Dijo que se comunicó a la Comisión Permanente de este encuentro con el titular de la SEP y también se pidió que el punto de acuerdo que presentó, se ampliara para dar un informe de la reunión y decir si está satisfecho o no con lo que se solicitó.

Para los diputados, lo más importante son los niños, por lo que invitó a Chuayffet a trabajar mano a mano para el bienestar de los estudiantes, y le recordó que cuenta con los legisladores para aprobar dos presupuestos más, que deben llegar directo a los niños y a sus estados.

Se apoyará todo lo que sea necesario para reducir la brecha digital y darle a los niños y niñas la oportunidad de crecer y prepararse, resaltó.