Presenta Festival Tradición e Interdisciplina amplio programa escénico

El Segundo Festival Tradición e Interdisciplina "Rompe Fronteras" presenta, durante este mes, un programa de artes escénicas que gira en torno a la tradición de la interdisciplina en la danza contemporánea.

El festival, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, pretende abrir espacios a las manifestaciones escénicas interdisciplinarias generadas por artistas iberoamericanos, de acuerdo con información difundida por los promotores.

"Rompe Fronteras" es la temática sobre la que gira el programa, donde la danza folclórica, gitana, flamenca tradicional y clásica española, en su búsqueda por transgredir sus límites asumen la interdisciplina como la vía que decanta su lenguaje.

Las actividades se realizan en el Faro Milpa Alta, Faro Oriente, Faro Tláhuac, Faro Indios Verdes, Fundación Sebastián, el Centro de Arte y Entretenimiento Hojas de Té y la Universidad Lasalle.

En el marco del festival se presentarán las propuestas "25 pasos para llegar a un zapato", "Identidad", "Migración", "Historias de agua" y "I-Me-Myself".

En "25 pasos para llegar a un zapato", bajo la dirección de Ricardo Rubio, se ofrece un proceso creativo y coreográfico a partir de los conocimientos de los participantes.

El espectáculo "Identidad" muestra un escenario donde los bailaores enfatizan sus rasgos característicos, los cuales definen su forma de ver la viva así como sus formas de vivir la misma.

En "Migración", la intérprete aborda el camino que han tomado para alcanzar sus metas, un contenedor de madera sirve como tarima para la bailaora y como lienzo para el artista visual y sonoro.

Sobre "Historias de agua", los bailarines narran una historia de flujos dentro de una sociedad donde no son comprendidos, y finalmente la bailaora mexicana Rosario Ancer participará con el proceso dancístico "I-me-myself".

El programa escénico, que finalizará el 28 de julio, se complementará con "Transeúntes", de Marién Luévano, y la videodanza "Sombras nada más", de Lila Zellet Elías.

El Festival también ofrecerá actividades didácticas en el Segundo Seminario "Tradición e Interdisciplina", que será impartido por coreógrafos y productores de espectáculos, quienes ofrecerán módulos de dirección escénica, autogestión cultural, creación coreográfica, iluminación y medios electrónicos. Estas actividades se llevarán a cabo del 29 de julio al 25 de octubre.