Capacita EUA a personal de Semarnat en combate a incendios forestales

Con el objetivo de proveer las bases de cooperación entre dependencias para el intercambio de personal, equipo y coordinación entre las instancias en caso de incendios forestales, el U.S. Forest Service (USFSE) capacitó a elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició la última etapa de Fortalecimiento del Proyecto Nacional del Sistema Manejo de Incidentes, mediante un curso de capacitación que es parte del compromiso del Gobierno Federal de contar con las herramientas suficientes para preservar y proteger los bosques.

En esta ocasión se decidió concluir la última etapa en el municipio quintanarroense Solidaridad, al considerarse que las circunstancias de los incendios ahí registrados son propicias para las maniobras programadas en este proyecto.

Los compromisos del Sistema de Manejo de Incidentes son: determinar las áreas de alto riesgo o potencial de incendios relevantes a nivel nacional para enfocar y priorizar el desarrollo de capacidades e integración de equipos de manejo de incidentes locales.

Asimismo en cada entidad federativa se deberá desarrollar su estructura organizacional para la atención de incidentes utilizando el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI), coordinado con las instancias estatales de los tres niveles de gobierno.

Además será el punto en el cual se integrará el Equipo Mexicano de Manejo de Incidentes (EMMI), para coadyuvar en el manejo de los recursos integrados al evento.

También está el desarrollo de capacidades a través de la elaboración de un programa de capacitación del SMI con representantes de las instancias locales, además de estandarizar al EMMI en la capacitación y actualización en los diferentes niveles del SMI (100-400).

La Conafor, a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, ha dado atención y seguimiento a los Programas de Cooperación Internacional en la materia, y uno de los proyectos que ha venido desarrollando a partir de diciembre de 2009 es el programa de fortalecimiento del SMI México-Estados Unidos.

En dicho programa se estableció la capacitación y entrenamiento de un EMMI, integrado por personal técnico de diferentes dependencias a nivel nacional, participando en el manejo de incendios forestales reales en la Unión Americana.