Analizará comisión de Cámara de Diputados dos propuestas del PAN y MC

Los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias acordaron declararse en sesión permanente, a fin de analizar dos propuestas presentadas por los Grupos Parlamentarios de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, para maximizar la productividad de la Cámara de Diputados.

Los proyectos del PAN y MC prevén modificar los artículos 43, 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Durante la V Reunión Ordinaria de este grupo de trabajo legislativo, presidida por Marcos Aguilar Vega, se acordó lo anterior a petición de los diputados del PRI, para que los legisladores federales tengan más tiempo para analizar con mayor detalle el contenido de los dos predictámenes.

El primero fue presentado por el diputado panista Rubén Camarillo Ortega, tendiente a definir el perfil de los presidentes de las comisiones legislativas, para que sean elegidos de acuerdo a su experiencia parlamentaria, formación académica, trayectoria profesional y cualquier otro elemento relevante de los candidatos.

Toda vez que al inicio de una nueva legislatura, diputados y senadores buscan la presidencia de las comisiones ordinarias de trabajo en el Congreso.

Sin embargo, "hay una selección de temas que destacan por la importancia de control político y parlamentario que requieren profesionalizar el perfil de los legisladores que encabecen las comisiones".

La propuesta busca modificar el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General, reformar el numeral 4, adicionar los numerales 5 y, recorrer los actuales 5 y 7, para pasar a ser 7, 8 y 9.

Por otra parte, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de MC, propuso que las dependencias y entidades del Ejecutivo federal entreguen la información que soliciten las comisiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, "cuando ésta sea catalogada como reservada o confidencial", a fin de que cumplan a cabalidad con su función de análisis y diseño de un marco jurídico que atienda las necesidades de la sociedad.

Sugirió también que los legisladores se abstengan de revelar dicha información a la que tengan acceso en el desempeño de sus funciones; además, define en treinta días naturales el plazo máximo para recibir contestación a las peticiones que dirijan las comisiones a las entidades públicas.

Las reformas incluyen los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Será en la VI Reunión Ordinaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a efectuarse el próximo 30 de abril, cuando se discutan y voten ambas propuestas.