Discutirá OEA propuestas para condenar incidente aéreo de Evo Morales

La Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá mañana martes una serie de propuestas para condenar el trato dado la semana pasada al presidente de Bolivia, Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

"Hay varias propuestas (de resolución), nosotros tenemos la nuestra, pero todavía la estamos discutiendo", dijo a Notimex el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary.

Pary reservó detalles sobre los alcances de la propuesta boliviana u otras, pero dijo que su gobierno informará en la sesión lo que ocurrió en el vuelo de Morales.

Se mostró confiado en las expresiones de solidaridad que han manifestado varios países y los bloques regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Hay varias expresiones de solidaridad en términos de las relaciones bilaterales que se han expresado y esperamos que éstas queden reafirmadas durante la reunión del consejo", dijo.

Una fuente diplomática consultada dijo que la resolución impulsada por Bolivia "es muy fuerte", aunque evitó detalles debido a que su lenguaje será debatido y negociado en la reunión del martes.

Morales fue centro de un incidente internacional después de que autoridades de varios países de Europa negaron el permiso para cruzar su espacio aéreo a la aeronave presidencial donde viajaba de regreso, tras atender una cumbre de países exportadores de gas en Rusia.

La negativa inicial de Italia, Francia, Portugal y España derivó de sospechas que en el avión de Morales viajaba el ex técnico de inteligencia, Edward Snowden, quien se encuentra varado en Rusia y es buscado por Estados Unidos por divulgar programas de espionaje.

A su regreso a Bolivia, tras permanecer 13 horas varado en Austria, Morales dijo que podría cerrar la embajada de Estados Unidos en La Paz al acusar al gobierno del presidente Barack Obama de haber ejercido presiones para que le fuera negado el paso.