Instalan Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria

A iniciativa del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se instaló hoy el Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento.

Se espera que a través de este órgano se impulse el diseño de propuestas viables que ayuden a mejorar la calidad de la regulación pública y reducir los impedimentos y costos para la instalación y desarrollo de empresas en México.

Se trata de un órgano independiente, apartidista y sin fines de lucro que cuenta con la participación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico y el sector empresarial, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCER).

Durante la ceremonia de instalación de este nuevo órgano, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que si bien México ha sido considerado como el país con mayores avances en materia de mejora regulatoria de América Latina, aún hay mucho trabajo por hacer.

En su oportunidad, la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo que en el gobierno federal están trabajando para que la mayoría de los trámites empresariales se realicen en línea y en el menor tiempo posible.

Recordó que el portal Tu Empresa es un proyecto sexenal que está avanzando y estaría listo al final de la administración.

En su momento, el titular de la oficina de la OCDE en México, José Antonio Ardavin, recordó que la mejora regulatoria es pilar fundamental de la competitividad en México.

Expuso que si el país se moviera hacia las mejores prácticas regulatorias como algunos de los países más avanzados, logrará elevar hasta 18 por ciento su productividad en un lapso de 10 años.

La intención del nuevo Consejo Consultivo para la Mejora Regulatoria y el Crecimiento es la de convertirse en un aliado efectivo para lograr el justo medio que distingue a una buena arquitectura regulatoria de aquella que sobrerregule o, al contrario, abruma o restringe sin razón la actividad y el desarrollo económico.