Anuncia SEP que aplicará el programa de tabletas electrónicas

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció que esa dependencia aplicará el programa denominado "Programas de Tabletas" en alumnos de los estados de Morelos, Guanajuato y Querétaro.

Al reunirse con diputados federales de las comisiones especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y las ordinarias de Presupuesto y Educación y Servicios Educativos, precisó que el objetivo es valorar la pertinencia del uso de esta herramienta en el contexto mexicano.

La SEP ha decidido poner en marcha el programa con el uso de tabletas electrónicas para dar continuidad al proyecto de incorporación de alumnos de quinto y sexto grados de primaria a los recursos digitales para efectos académicos.

"Lo que vamos a indagar aquí es si las herramientas y el modelo de su uso funcionan y si la capacitación la motivación personal lograrán la adopción del dispositivo en las labores de enseñanza".

Aunque no precisó fechas, indicó que el programa se instalará en los estados mencionados con el criterio político de quienes los gobiernan, en Morelos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD); en Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN), y en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Chuayffet Chemor informó que el proyecto se llevará a cabo con el apoyo de organismos internacionales que proporcionarán asistencia técnica, acompañamiento, monitoreo y la evaluación.

La industria va a donar los dispositivos, por lo que la SEP no gastará ni un centavo en equipos, de los que ya se tienen dos mil 400, y ofrecimientos que "nos hacen creer que este número será superado de manera importante", detalló.

"El gobierno, a través de la SEP, y las autoridades educativas locales vamos a coordinar el programa", indicó.

El secretario de Educación agregó que la evaluación del programa de las tabletas contempla dos aspectos, el técnico y el pedagógico, para lo cual se hará un levantamiento de información al inicio de la entrega, línea de base, y otro al finalizar el ciclo escolar.

También se hará un monitoreo bimestral sobre el funcionamiento del programa piloto.

Al inicio del encuentro, el presidente de la comisión especial de Agenda Digital, el panista Juan Pablo Adame, hizo uso de la palabra y reconoció la disposición del secretario de Educación Pública para atender los cuestionamientos y solicitudes de los diputados federales.