Liberan 11 guacamayas rojas en Chiapas

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó 11 guacamayas rojas debidamente entrenadas para incorporarse a la vida silvestre, en el Parque Nacional Palenque, en el estado de Chiapas.

En un comunicado, la Conanp indicó que con ello se busca mantener el equilibrio de los ecosistemas, pues la presencia de la guacamaya en esas selvas húmedas es indispensable para la supervivencia de otras especies.

La dependencia precisó que la liberación de estos ejemplares se realizó en coordinación con el Ecoparque Aluxes e investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de la segunda liberación de aves de este tipo que, según el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, recibieron el entrenamiento adecuado para adaptarse a las condiciones naturales y poder sobrevivir en su hábitat.

A su vez, el director del Parque Nacional Palenque, Marcelo Hernández Martínez, recordó que como parte del Proyecto de Reintroducción de esta especie, en abril pasado se realizó la primera liberación de 19 ejemplares en la historia del país, en esa Área Natural Protegida.

En tanto, el encargado del programa por parte del Instituto de Biología de la UNAM, Alejandro Estrada Medina, señaló que en la parvada ahora de 30 ejemplares, ya se identificaron ocho parejas reproductivas, lo cual es un avance importante de conservación.

De ahí la colocación asistida de algunos nidos en los alrededores, a fin de propiciar los procesos de gestación de estas parejas potencialmente reproductivas, aseveró.