Dice Othon Díaz que eventos deportivos en entidades crean cultura

El subdirector de calidad para el deporte de la Conade, Othon Díaz Valenzuela, aseguró que la realización de eventos deportivos en todos los rincones del país, contribuyen a la creación de una nueva cultura para erradicar a la obesidad y el sedentarismo.

Durante el anuncio de la versión 18 de los 21K Coahuila 2013, el dirigente deportivo destacó que desde los diferentes niveles de gobierno se ha buscado hacer que la población se active y, además, realice alguna actividad física.

"Para nosotros es muy importante poder contar con este tipo de eventos, en donde se conjuga la parte de la sociedad civil y la parte de los distintos gobiernos, tanto federales como municipales, para realizar eventos deportivos que contribuyan a una nueva cultura", expuso.

Indicó que esto permitirá, no solamente la actividad cotidiana, sino que la población tenga una mejor calidad de vida y también que el deporte sea una parte de su vida.

"Esa emoción de estar compitiendo y mejorar cada vez más con respecto a uno mismo, son aspectos que siempre motivan esta práctica deportiva", dijo Díaz Valenzuela.

Por su parte, Javier Díaz González, director del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, comentó que la carrera es ya parte de la tradición de los coahuilenses, en donde, además de competir, la población puede convivir con sus familias.

Añadió que la prueba constará de seis categorías, incluidas sillas de ruedas y débiles visuales en ambas ramas, además de 350 equipos que competirán en relevos y una carrera para cinco mil niños divididos en cuatro categorías, en un recorrido que inicia a mil 498 metros y concluye a mil 671 metros de altura sobre el nivel del mar.

Al anuncio de la carrera, prevista para el 2 de junio próximo, acudieron los fondistas Alejandro Suárez y Juan Luis Barrios, ambos con experiencia olímpica.

De acuerdo con los organizadores, los ganadores absolutos en la rama femenil y varonil recibirán un premio de 50 mil pesos cada uno, con el incentivo de que, en caso de que el vencedor de la prueba sea mexicano, recibirá un bono de 100 mil pesos.