Encarcelan a dos hombres por homicidio en Jalisco

La Fiscalía General del estado consignó, ante un juez en materia penal, a dos hombres por el delito de homicidio calificado y quienes además, son acusados por participar en la muerte de un individuo en el municipio de Zapopan.

La dependencia informó que Ramón Acosta Alba, de 18 años y Jorge Hugo Castañeda Zúñiga, de 35, confesaron haber participado en el enfrentamiento del pasado 5 registrado entre dos grupos de civiles armados, en el parque ubicado en Naciones Unidas y Thomas Fuller.

Los hechos ocurrieron cuando Acosta Alba y Castañeda Zúñiga estaban en el parque, quienes al ver que llegaron unos sujetos a bordo de un auto azul y una camioneta negra dispararon contra sus tripulantes con el apoyo de otros hombres, sin embargo éstos respondieron a la agresión.

La Fiscalía señaló que durante la balacera resultó muerto un hombre, quien durante la indagaciones fue identificado como Rafael Ortega Martínez, de 35 años.

En sus declaraciones ministeriales, ambos sujetos dijeron que sí participaron en el enfrentamiento y que luego que murió Ortega Martínez corrieron sobre la avenida Naciones Unidas, en donde cada quien abordó un auto de alquiler diferente.

En su recorrido, los taxis fueron interceptados por policías de Zapopan que detuvieron y presentaron ante el agente del Ministerio Público a los presuntos culpables, quienes admitieron trabajar para un grupo del crimen organizado y que el tiroteo fue por un ajuste de cuentas.

También fueron detenidos los conductores de los taxis, quienes más tarde fueron liberados por el agente ministerial al comprobar los choferes que no tuvieron ninguna participación durante los hechos.

La dependencia refirió que a Acosta de Alba le fue decomisada una pistola calibre 9 milímetros, misma que accionó en el momento del enfrentamiento. Mientras que Castañeda Zúñiga admitió que accionó otra arma de fuego, la cual arrojó a un bote de basura cuando corrió para escapar.

La Fiscalía General del Estado subrayó que en el lugar también se decomisó una camioneta, que presentaba impactos de arma de fuego, así como un auto azul y una camioneta negra, esta última hallada a unas calles del lugar del enfrentamiento.

El agente del Ministerio Público, de acuerdo con los indicios de la indagación, responsabilizó a los dos detenidos por el delito de homicidio calificado, por lo que fueron consignados ante el juez Primero de lo Penal.