Derechos de discacitados, fundamentales en agenda nacional: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó que los derechos políticos de las personas con alguna discapacidad son fundamentales tanto en la agenda nacional como internacional.

En el marco de la inauguración del "Seminario Internacional Los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad en México: Una Asignatura Pendiente", se pronunció por impulsar acciones para el ejercicio pleno de los derechos de este sector en el país.

De acuerdo con un comunicado, ante especialistas, académicos, funcionarios federales y representantes de los partidos políticos, Plascencia Villanueva consideró que "esta es una situación insoslayable de la cual ningún gobierno debe sustraerse".

En ese sentido, el ombudsman nacional se pronunció por que "todas las naciones del mundo sumen esfuerzos con el propósito de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se traduzca en una realidad".

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que el sistema electoral en el país presenta avances en las medidas necesarias para facilitar el voto de personas con alguna discapacidad visual o motriz.

Puso como ejemplo el uso de plantillas braille en las boletas y las urnas, rampas de acceso a casillas y mamparas para quienes usan sillas de ruedas o muletas.

Refirió que se estudia la propuesta de diversas organizaciones sobre la posibilidad de incorporar el símbolo internacional de discapacidad en la credencial para votar, así como propiciar dispositivos de transportación a las casillas.

Valdés Zurita resaltó la necesidad de sensibilizar a los actores sociales y políticos, a fin de impulsar cambios legales, políticos y culturales que garanticen la inclusión y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, destacó la importancia de la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos.

Consideró que "es un imperioso deber ético de los que participamos en el diseño de las reglas de conducta jurídica, el proponer las pautas institucionales que permitan a los sectores minoritarios acceder a las ventajas que brinda la sociedad, en iguales condiciones".