Necesario regionalizar cadenas de suministro en manufactura

Si bien el país muestra avances en el desarrollo de cadenas de suministros locales en la industria manufacturera, todavía hay gran participación de la inversión extranjera.

Ello de acuerdo con el estudio titulado "Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2013" de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brinda servicios de auditoría, impuestos y asesoría.

El socio líder del segmento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de KPMG en México, Mario Hernández, destacó que en México se han incorporado centros de desarrollo de productos y de mejoras en los mismos.

Pero reiteró que esta tendencia todavía viene marcada por la gran concentración de inversión foránea.

"Se están dando pasos importantes para el desarrollo de productores locales que puedan participar en esas cadenas de suministros.

"No obstante, tenemos que avanzar de una manera rápida para no únicamente entrar en dichas cadenas, sino lograr alianzas en las mismas y participar en el desarrollo y mejora de los productos", apuntó el especialista.

Agregó que en esas cadenas no sólo se deben considerar a proveedores medianos o pequeños, las grandes empresas mexicanas "también deben reconocer la importancia que implica tener en casa a grandes centros de manufactura", expuso Hernández.

Sin embargo el socio líder de KPMG destacó que evidentemente también hay importantes ventajas en México para la industria manufacturera.

Tal es el caso de la competitividad en materia de costos, acceso a redes de comunicaciones modernas y eficientes, mayor apertura a la competencia en el sector.

"A medida que logremos ser vistos como socios en la región, apoyando el crecimiento de la misma y no como competidores para los grandes centros de consumo y producción, veremos un desarrollo importante en todos los niveles", indicó.

Puntualizó que hoy por hoy la manufactura y la exportación de productos es aún una de las principales actividades económicas en México, debido a los grandes avances con los centros de manufactura en la región central del país.

Por ello, Mario Hernández instó a aprovechar la nueva tendencia a regionalizar la producción.

En este contexto, el estudio de KPMG señala que los productores mundiales de la industria manufacturera están colocando sus cadenas de suministro como centro de sus estrategias de negocio.

El objetivo es lograr eficiencia operativa e innovación en sectores como el aeroespacial y defensa, automotriz, ingeniería de productos industriales y de metales.

No obstante, el estudio señaló que en la actualidad 49 por ciento de los productores mundiales no tienen una visibilidad de su cadena de suministro más allá de los proveedores inmediatos.

KPMG indicó que de los 335 directivos de la industria manufacturera encuestados, 9.0 por ciento indicó tener una visibilidad completa de sus cadenas de suministro.

Mientras que un porcentaje casi igual señaló estar en condiciones de evaluar el impacto de la interrupción de una cadena de suministro mal planeada en unas horas.

En tanto que 36.0 por ciento señaló que invertiría entre 1 y 6 días en manejar dicho impacto.