Urgen discutir en Guerrero las candidaturas independientes

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, urgió al Congreso local la integración de una Comisión Técnica para la atención de temas básicos como candidaturas independientes, demarcaciones municipales, usos y costumbres y redistritación.

El funcionario electoral consideró que con las experiencias de algunos estados donde ayer hubo elecciones, en los que se registraron incidencias, se hace más necesario y urgente tratar los temas que conllevan las candidaturas independientes en los futuros comicios locales, a fin de establecer los mecanismos claros y precisos.

Dijo que la idea es nombrar una comisión especial para que lleve a cabo foros para obtener opiniones de especialistas y de la sociedad, para concluir la reforma Constitucional en materia electoral, y el tema pendiente es precisamente las candidaturas independientes y la elección de regidores.

En el estado hay por lo menos 28 municipios con población indígena, en los que se tendrían que considerar el punto de Usos y Costumbres para la elección de sus autoridades, que es parte de los temas importantes a ser tratado dentro de la reforma Constitucional.

Aseguró que se le ha propuesto al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, la integración de una comisión técnica para tratar los temas, pero al momento no tiene respuesta.

Aseguró que el interés es evitarle problemas al Poder Legislativo, de tal forma que cuando legisle ya lo haga con conocimiento de causa, de las consecuencias jurídicas que puede tener una reforma Constitucional.