Instrumenta SCT operativos en transporte público

Con el fin de fortalecer la seguridad vial en el transporte público federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), puso en marcha los programas Rampa y 30 Delta.

La dependencia explicó que el operativo Rampa, vigente desde el pasado 26 de junio al 28 de agosto próximo, consistente en la aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra.

En tanto, programa 30 Delta, instrumentado desde el 6 de julio pasado y hasta el 18 de agosto próximo, está dirigido en forma específica a operadores del autotransporte federal, y se aplica en autopistas, carreteras libres de peaje, terminales de autobuses foráneos y ferrocarril, así como en puertos.

La SCT detalló en un comunicado que para dichos operativos se tiene la meta de realizar más de 150 mil exámenes médicos, así como pruebas rápidas para detección de drogas y alcohol al personal del transporte público federal.

Resaltó que en los programas participan 250 médicos con el apoyo de técnicos en toma de muestra toxicológica y aliento alcohólico, en los 108 módulos de exámenes médicos instalados a nivel nacional, así como 22 unidades médicas móviles y ambulancias.

También colabora la Policía Federal, que apoya a que las pruebas médicas se apliquen a los conductores; mientras que el operativo Rampa se realiza en los principales aeropuertos en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes, donde cerca de tres mil 500 personas mueren en el mundo diariamente y decenas de millones sufren daños que provocan discapacidad.

En México, en promedio cada 15 minutos fallece una persona debido a un accidentes de tránsito, lo que los convierte en la cuarta causa de muerte.

Por ello, a través de la Dirección General de Protección de y Medicina Preventiva en el Transporte, la SCT exhorta a "operadores de medios de transporte federal y a conductores particulares a evitar el consumo de drogas y alcohol, así como a respetar los señalamientos y límites de velocidad".