Muestra BMV vulnerabilidad a toma de utilidades, expertos

La Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) se muestra vulnerable a una toma de utilidades mayor e incluso podría volver a ubicarse en niveles por debajo de los 40 mil puntos en los próximos días, advierten expertos.

Ariadna García Vega, de Sala de Inversión América, refiere que la volatilidad continuará a nivel global, mientras los mercados asimilan las implicaciones de las cifras de empleo y la bolsa local no será inmune a estos vaivenes internacionales.

A esto, agregó, se suman débiles cifras esperadas en los reportes corporativos en México, los cuales inician este lunes, y la especial percepción sobre los mercados emergentes.

En el caso específico de Televisa, comentó, se espera que hoy el reporte muestre variaciones modestas, debido al efecto que tendría la desaceleración económica y un menor gasto de gobierno, lo cual sería parcialmente compensado por los negocios de TV de paga y telecomunicaciones.

Se espera, comentó, que los ingresos consolidados de Televisa crezcan un 2.5 por ciento, año a año, en tanto que a nivel de Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) muestre un aumento de 0.3 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2012 y equivalente a un margen de 39.4 por ciento.

En tanto, señaló, que la utilidad neta del productos de contenidos de habla hispana más importante a nivel global, reporte un crecimiento de 16 por ciento año a año.

Además de los resultados de la empresa, dijo, las acciones de TV se han visto afectadas por los efectos que tendría la entrada de un nuevo competidor en el negocio de TV Abierta como parte de la reforma del sector que participa la empresa.

Sin embargo, dijo, no hay que olvidar que Televisa también ofrece servicios de telecomunicaciones y con la reforma se esperaN mejores condiciones para todos los operadores.

En términos técnicos, señaló, la Bolsa Mexicana de Valores ha encontrado resistencia en el móvil ponderado de 100 días que cotiza en 41 mil 190 puntos y este lunes se ubicó apenas por arriba de las 40 mil unidades.

Si bien es cierto, señaló, que los especialistas reconocen la falta de apetito por acciones mexicanas, entre otros factores, por la falta de impulso en la economía y el retraso en reformas estructurales, también recomiendan aprovechar los días con movimientos de baja.

Ello, agregó, siempre cuidando los niveles técnicos y la selectividad de emisoras para construir posiciones de mayor plazo, pues en algún momento México debería distinguirse por sus fundamentales.

Así como por los efectos que podrían tener las reformas estructurales sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y por ende en las utilidades de las empresas, añadió.

Los datos macroeconómicos de esta semana en México incluyen la decisión de política monetaria del Banco de México, la inflación de junio, la Balanza Comercial revisada, la Inversión Fija Bruta y la Actividad Industrial.

En tanto que a nivel internacional será importante estar atento tanto a las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como al reporte mensual de economía del Banco Central Europeo.