Desarrollan proyecto en Querétaro para tren suburbano

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca, anunció que se diseña el proyecto ejecutivo de un tren suburbano para el área metropolitana.

En entrevista, tras reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aclaró que el proyecto no se ejecutaría en esta administración y tendrá un costo de mil 500 millones de pesos.

Estimó que esto sería la solución para la movilidad de los cuatro municipios del área metropolitana, que pasaron de tener 500 mil vehículos a 650 mil automóviles en los últimos años, lo que satura las vialidades.

Las avenidas más amplias, como Bernardo Quintana y 5 de Febrero, se construyeron con capacidad para 4 mil 500 vehículos por ahora y ahora transitan por ellas más de 6 mil vehículos y en horas pico, hasta 7 mil 500 cada hora.

Esto genera fuertes congestionamientos viales y ahora se enfrenta el reto de "bajar" a los automovilistas de sus coches para recurrir a nuevos esquemas de transporte.

"Las vialidades sí funcionan, las horas picos son en las que el parque vehicular deja obsoletas las vialidades, por eso no es haciendo vialidades como se resuelve la movilidad. Hay que bajar a la gente del automóvil", señaló.

El tren suburbano comunicaría puntos alejados del área metropolitana, conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro e incluso, Pedro escobedo.

"No es un Metro, no todavía, no nos da para metro, es un tren suburbano que corre a nivel.

Esta mañana Sergio Chufani presentó un plan de obra que podría llegar a mil millones de pesos este año, de los que más de 523 millones de pesos se destinarán a vialidades, 73 millones de pesos a seguridad.

Además, 71.8 millones de pesos para el rubro de turismo y cultura y 92 millones de pesos para desarrollo social y educación.