Analizan reformas para sancionar a infractores de Ley de Bioseguridad

La fracción priista en la Comisión Permanente analiza posibles reformas para imponer sanciones y penas administrativas a quien realice actividades con organismos genéticamente modificados que no cumplan con la normatividad y que representen un riesgo a la salud.

La iniciativa presentada por José Luis Flores plantea hacer públicas las sanciones que se impongan y que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) proporcione información sobre ellas.

Flores Méndez precisó que el objetivo "es prevenir y minimizar los riesgos de estas actividades, para que se tomen en cuenta medidas y acciones de mayor amplitud que permitan garantizar la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, así como del derecho a la salud".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que las actividades en las que se utilizan organismos genéticamente modificados pueden representar un riesgo de tipo ambiental a la salud humana y a las actividades socioeconómicas.

"Por ello se requieren reformas correctas, justas y eficaces que combatan la impunidad y eviten que sean las finanzas públicas las que soporten los costes y la reparación de los daños causados por negligencia o por estrategias comerciales", aseveró Flores Méndez.

El legislador indicó que se deben tomar un conjunto de medidas y acciones más amplio, para garantizar la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, así como el derecho a la salud.

Precisó que la propuesta que modifica la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados fue turnada por la asamblea de la Comisión Permanente a la Cámara de Diputados, para su análisis y dictaminación.