Se gastarán 42 mil millones de pesos en compra de medicinas: IMSS

El director general del IMSS, Antonio González Anaya, anunció que se gastarán 42 mil millones de pesos en la compra de medicinas y material de curación, bajo el esquema de compra consolidada con otras instituciones y entidades del país.

Durante la presentación de la Estrategia de Contratación Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto adelantó también que por instrucciones del Ejecutivo federal se utilizará la reservas correspondiente para adquirir insumos por un monto cercano a los cinco mil millones de pesos en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso se contará con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública y los órganos de control de las dependencias e entidades.

González Anaya dijo que el abasto de medicamentos es de los aspectos "que más valoramos los mexicanos", pues cuidamos nuestra salud sin mermar nuestros ingresos.

Detalló que el sector salud representa una parte importante de la economía del país, pues tan sólo el gasto público en el sector equivale a poco más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una parte importante se destina a la adquisición de medicamentos.

Por lo tanto, dijo que contar con un sistema de compras eficientes y transparente que garantice que se adquieren medicinas de calidad a precios competitivos es una de las tareas centrales para brindar servicios de calidad y también para impulsar la competitividad y el crecimiento económico.

"El IMSS es el proveedor más grande de servicios de salud del país, atendiendo a más del 50 por ciento de la población y en consecuencia, es el mayor comprador de medicamentos", resaltó.

Afirmó que el IMSS aplica una estrategia para mejorar sus procesos de compras, que incluye la consolidación y mecanismos innovadores de subasta que fomenta la transparencia y la competencia entre los proveedores

Durante 2013 se dio mayor impulso a estos mecanismos utilizando el poder de compra del organismo para obtener las mejores condiciones de los proveedores.

Dijo que tan sólo en el arranque de la presente administración, se han obtenido economías de más de 500 millones de pesos como resultado de la centralización y la rendición de compras emergentes.

Calificó como una distinción y una gran responsabilidad que el Instituto participe en la compra de medicamentos y material de curación más grande en la historia.

Agregó que se suman en otras instituciones, entre ellas Pemex, los hospitales de la Mujer y Psiquiatría de la Secretaría de Salud y algunas entidades del país como Baja California, Baja California Sur, Campache, Colima, Tlaxcala y Veracruz.

"El monto de esta compra consolidada de medicamentos se incrementa de 30 mil millones a más de 42 mil millones de pesos, se espera una participación de más de 150 empresas", subrayó.