Guatemala ordena alerta preventiva por lluvias persistentes

El gobierno de Guatemala declaró hoy una alerta preventiva ante las lluvias que iniciaron el viernes pasado y que han afectado hasta ahora a más de 80 mil personas.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, dijo a periodistas tras una reunión este lunes con autoridades de protección civil, que se decretó alerta anaranjada (prevención) institucional.

La Conred informó que "el 72 por ciento del territorio guatemalteco se encuentra con alta y muy alta probabilidad de que puedan registrarse inundaciones, derrumbes o deslizamiento.

A su vez, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, dijo que para asistir a la población en posibles emergencias estará disponible la totalidad de personal de la Policía Nacional Civil (34 mil agentes).

Indicó que también estarán a disposición de la Conred los helicópteros de la PNC para eventuales operaciones de búsqueda y rescate de víctimas, traslado de personas de lugares de riesgo y transporte de víveres.

En un primer balance, Conred indicó que las lluvias afectaron a más de 80 mil personas de los departamentos de Guatemala (incluida la capital y zona metropolitana), Escuintla, Izabal, Petén, Santa Rosa y Suchitepéquez.

La institución señaló que han atendido una veintena de incidentes como deslizamientos de tierra, un socavamiento, inundaciones, y caídas de árboles en arterias de la capital, como la transitada Avenida de Las Américas.

El Ministerio de Educación, Rubén Ramírez, dispuso a su vez la suspensión de clases en los planteles públicos del país hasta el próximo viernes a fin de "evitar riesgos de salud e incidentes que pongan en peligro la seguridad" escolar.

Las fuertes lluvias de la temporada invernal (mayo-noviembre) causaron el pasado uno de octubre un alud en una aldea de Santa Catarina Pinula, municipio próximo a la capital, que dejó 280 muertos y al menos 70 desaparecidos.