Celebrarán Orquesta y Coro Renacimiento un año de labor con concierto

Para celebrar su primer año de labor, la Orquesta y el Coro Renacimiento realizarán un concierto de aniversario el próximo 10 de julio en el Fórum de Mundo Imperial en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

La orquesta y el coro nacieron como un proyecto que busca la transformación social en diversas zonas conflictivas del puerto de Acapulco, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con el coordinador del Sistema Estatal de Orquestas, Amílcar Montero, el proyecto surgió como respuesta a la violencia que se vivía en el estado de Guerrero el año pasado.

Por ello, el Conaculta, en coordinación con el gobierno del estado a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, inició con el proyecto en una de las zonas más conflictivas de Acapulco: Ciudad Renacimiento.

"Se decidió poner la orquesta en una de las zonas más peligrosas, en donde más situaciones se estaban dando, que de hecho es una de las tres zonas más peligrosas del país", mencionó Montero.

El coordinador del Sistema Estatal de Orquestas señaló que inicialmente el proyecto tenía contemplado una orquesta y un coro integrados por 80 ejecutantes y 100 voces, pero al emitir la convocatoria se superó ese número.

"Se abrieron las inscripciones y nos vimos rebasados, ahí es donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero toma la decisión de que todos los chicos que han llegado se les acepte y se les dé la oportunidad", comentó el promotor.

Montero indicó que "en el estado es un proyecto modelo, muchos municipios hacen la solicitud para que esta orquesta vaya a dar conciertos, otros piden el apoyo para formar su propia orquesta. El impacto ha sido muy positivo y hoy en día los niños se han ganado el respeto de la comunidad".

La Orquesta y el Coro Renacimiento tienen su sede oficial en el polideportivo CICI Renacimiento, donde impulsan la creación de habilidades musicales y cohesión social de dicha zona suburbana de Acapulco.

Dentro de las presentaciones más importantes destaca el espectáculo realizado el pasado 29 de diciembre, cuando abrieron concierto al tenor español Plácido Domingo, teniendo como escenario natural la Playa Tamarindos.