Proyecta cadena CBC triunfo de candidato liberal Trudeau en Canadá

La Canadian Broadcasting Corporation (CBC), el servicio público de noticias más influyente de Canadá, proyectó esta noche el triunfo del Partido Liberal y su líder Justin Trudeau, tras anunciar los primeros resultados de los comicios de hoy.

Una vez que cerraron las casillas electorales en Ontario, y cuando faltaban todavía unos 20 minutos para terminar la jornada en la occidental Columbia Británica, la CBC emitió una "alerta" noticiosa apuntando el triunfo de los liberales.

De confirmarse la ventaja liberal, el líder Justin Trudeau se convertiría en el próximo primer ministro.

En estas elecciones se disputan 338 distritos electorales, y se requieren 113 para formar un gobierno de minoría y 170 para formar uno de mayoría.

Con 156 distritos que le dan el triunfo a los liberales, la CBC indicó que Trudeau, hijo del exprimer ministro Pierre Elliott Trudeau, es el virtual primer ministro de Canadá.

Alrededor de las 21.00 hora local comenzaron a conocerse los primeros datos de la derrota del Partido Conservador en distritos electorales que esa fuerza había mantenido por años.

Un ejemplo fue el caso de la provincia de Nova Scotia, en la costa atlántica, donde el liberal Sean Fraser ganó en el distrito Central Nova, que por 18 años había sido representado por el diputado conservador y exmiembro del gabinete federal Peter MacKay.

MacKay, exministro de Defensa, Justicia y excanciller, se retiró de la política a principios de este año y dejó a los conservadores sin un candidato fuerte para esta contienda.

Los analistas políticos resumieron lo que pareciera ser la interpretación del voto popular canadiense: "Good bye Mr. Harper", en alusión al actual jefe del gobierno conservador Stephen Harper.