Diputados de NL alistan eliminación de tenencia vehicular

Las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), mayoría en el Congreso de Nuevo León, avalaron que, a partir de 2016, se elimine el impuesto a la tenencia vehicular en el estado, por lo que el dictamen de la Comisión de Hacienda se presentará al pleno esta semana.

El coordinador de la fracción del PAN, Arturo Salinas Garza, indicó que se han cubierto todos los requisitos de análisis, con mesas de trabajo, consultas a funcionarios estatales y municipales, así como con ciudadanos, por lo que están en condiciones de que la Comisión de Hacienda elabore el dictamen respectivo.

"Estamos muy entusiasmados con la participación que hubo, más de 30 mil personas participaron en la consulta en redes sociales y esto nos lleva a una contundencia muy importante, que la tenencia debe eliminarse, es un impuesto que finalmente no beneficia a los ciudadanos", declaró en entrevista.

"De manera responsable puedo decirles que el estado no tendrá ninguna afectación, hemos corrido los números, este año, en el 2016, van a recibir, sólo del aumento a participaciones federales, más de tres mil millones de pesos el estado, entonces no tendría ningún problema", dijo.

Además, dijo, con los recortes a burocracia, la nueva administración estatal, "tendrá dinero para hacerlo de manera responsable y sobre todo, darles un alivio a los ciudadanos".

Afirmaron que la postura de otros partidos es también de eliminar la tenencia, "estamos acabando las discusiones, esperando el proyecto de dictamen, para que pueda ser votado, están prácticamente a favor todas las bancadas de que la tenencia pueda ser eliminada".

En tanto, su homólogo del PRI, Marco Antonio González Valdez, expuso que estuvieron a la espera de información del gobierno estatal para conocer a dónde se iría el impuesto de tenencia, al quererla mantener, sin que hayan recibido documentación alguna.

"Tajantemente dijo el PRI que si la tenencia se iba a usar para gasto corriente o para pagar deuda, estaremos a favor de eliminar la tenencia, como hoy no ha llegado ninguna propuesta del gobierno del estado, al día de hoy estamos a favor de eliminar la tenencia", manifestó.

Reconoció que el gobernador estaría en posibilidad de vetar la eliminación de la tenencia vehicular, pero "ya será en su momento que él le diga a la ciudadanía porqué lo está vetando".

"Finalmente -los diputados- le estamos ayudando a cumplir su promesa de campaña, de eliminar la tenencia", puntualizó González Valdez.