Grupo Estratégico busca sanear ríos de Chiapas y Tabasco

El Consejo de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta constituyó hoy el "Grupo Estratégico de Manejo del Agua", con el objeto de diseñar políticas para combatir el cambio climático, la contaminación de los afluentes y la deforestación.

El presidente del organismo civil, José Alfredo Araujo Esquinca, y los especialistas ambientales que forman el grupo encabezados por el biólogo Froilán Esquinca Cano, acordaron establecer estrategias para mejorar la estabilidad de los ecosistemas de las cuencas de Chiapas y Tabasco mediante el saneamiento de los ríos.

En la reunión de trabajo, Araujo Esquinca calificó de "preocupante" que en la entidad haya 108 plantas de tratamiento de aguas residuales sin operar por diversas causas e incluso municipios como Tapachula, San Cristóbal y Comitán no tienen un sistema para garantizar el saneamiento de sus cuerpos de agua.

Puntualizó que esta capital es el único municipio que trata con la calidad y el control necesario las aguas residuales, con las plantas recientemente construidas en el Parque Recreativo Tuchtlán y la colonia Paso Limón, indicó.

El Consejo de Cuenca, dijo, tendrá la tarea de impulsar con el gobierno estatal y los ayuntamientos las acciones necesarias para la limpieza de los ríos y con ello contribuir al saneamiento de las cuencas.

Esta estrategia, añadió, prevé la creación de sistemas regionales de agua potable que permitirán conjuntar esfuerzos entre los gobiernos municipales, para hacer funcionar las plantas de tratamiento que están fuera de servicio e impulsar políticas de limpieza y conservación del medio ambiente.

Tuxtla Gutiérrez podría ser un sistema metropolitano que abarque municipios como Chiapa de Corzo, San Fernando, Berriozábal y Jiquipilas; unidos, tendrían la fuerza económica suficiente para lograr buenos resultados, planteó.

Además de Esquinca Cano, el grupo de expertos está integrado por los ingenieros Eduardo Juárez Mejía, Manuel Zepeda Ramos, José María López Sánchez y Gildardo Ramón Morales, con amplia experiencia en temas de saneamiento de agua y manejo de los ecosistemas.

En el encuentro se presentó un documento que plasma la estrategia para la conservación y el uso sustentable de biodiversidad de Chiapas.

En el texto se reconoce a la Sierra Madre y a la Selva Lacandona como proveedoras de los servicios ecosistémicos, que incluyen productos como agua potable y procesos de descomposición de desechos.