Instan al gobierno a divulgar acciones para cumplir Meta del Milenio

El senador Benjamín Robles propuso que el gobierno federal divulgue las acciones que aplicará para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que señalan que para 2015 los países miembros de la ONU deben erradicar la pobreza extrema y reducir la mortalidad de niños, entre otras metas.

El perredista recordó que en el año 2000, 189 jefes de Estado pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron la Declaración del Milenio que los compromete a establecer una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza.

"Se establecieron una serie de objetivos sujetos a plazo, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo vencimiento está fijado para el año 2015", precisó en entrevista el legislador por Oaxaca.

Detalló que dicha declaración también comprometió a los países miembros, entre ellos México, a emprender acciones para lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

También a reducir la mortalidad de los menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, así como fomentar una alianza mundial para el desarrollo, subrayó.

Robles Montoya sostuvo que "en 2005 México, además de estos objetivos, se comprometió a cumplir la meta adicional de reducir la proporción de la población en pobreza alimentaria nacional, urbana y rural".

Sin embargo a dos años de que se cumpla el plazo, "parece que México no alcanzará la meta fijada en 15.7 por ciento de pobreza alimentaria, ya que entre 2000 y 2005 disminuyó en 5.9 por ciento, pero en 2010 hubo un aumento de 0.6 por ciento, lo que lo situó en 18.8 por ciento nacional", explicó.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en cuanto a la pobreza alimentaria urbana, "en 2006 el indicador estuvo en constante descenso, hasta llegar casi al nivel de cumplimiento de la Meta del Milenio, que es de 6.7 por ciento, pues fue de 7.5 por ciento".

Sin embargo "el porcentaje en el año 2010 fue de 12.6 por ciento, es decir que en cuatro años aumentó en 5.1 por ciento", por lo que en su opinión será complicado cumplir dicho indicador "ya que se tendría que disminuir a la mitad el porcentaje actual para alcanzar la meta en 2015".