Impulsará PRD Ley de Cultura con opinión de académicos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados prevé convocar a investigadores de los institutos del ramo para integrar una Ley de Cultura, que anteceda a la Secretaría de Cultura propuesta por el Ejecutivo federal.

La diputada Cristina Gaytán Hernández informó que se prevén reuniones con académicos e investigadores de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de Bellas Artes (INBA), entre otros, para integrar las opiniones en la integración de una Ley de Cultura.

Refrendó que "primero vamos a trabajar a favor de una Ley de Cultura que deje en claro las atribuciones de una nueva instancia, antes que la creación de la misma, para lo cual establecerán pláticas y mesas de trabajo con especialistas".

Reiteró que la Secretaría de Cultura debe ser antecedida por una legislación que regule a dicha instancia. "Vamos por una Ley de Cultura; debemos contar previamente con un documento que regule a un nuevo organismo", señaló la legisladora del Sol Azteca.

Entre los puntos que se analizarán está el respectivo al artículo 2 en su fracción XI el cual plantea que la Secretaría de Cultura atraerá la atribución que tiene el INAH relativa a la presentación de los expedientes para las declaratorias de zonas y monumentos paleontológicos, arqueológicos e históricos que tiene que emitir el Ejecutivo federal.

De igual forma, dijo, debe revisarse que el diagnóstico de las instituciones culturales atiendan los principios de racionalización administrativa, austeridad, eficiencia y la no duplicidad de funciones", dijo.