Actividad cafetalera en recuperación con cafés criollos en Chiapas

Los productores están en recuperación de muchos cafés como los criollos, los borbones, catuai, típica y caturras, para regresar la actividad productora en el estado, ahora en crisis, afirmó el director del Centro Agroecológico de la Sierra Madre de Chiapas,Jorge Aguilar Reyna.

"El reto es que cada planta dé cuatro a ocho kilos de café, con una densidad de mil 600 plantas por hectárea para lograr 40 quintales por hectárea", señaló el director del Centro Agroecológico de la Sierra Madre de Chiapas", expresó Jorge Aguilar Reyna.

La actividad cafetalera se encuentra en "quiebra técnica" en municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco porque 100 fincas 90 tienen problemas, algunas en banca rota y otras en abandono, aseguró Jorge Aguilar Reyna.

El director del Centro Agroecológico de la Sierra Madre de Chiapas, consideró urgente reactivar la actividad cafetalera para que vuelva haber empleo en el campo.

Citó que cada hectárea genera en proporción un empleo, "si se dañan con la presencia de la roya 80 mil hectáreas, hemos perdido 80 mil empleos en el estado, mientras que en el país unos 50 mil productores dejaron la actividad en los últimos tres años".

En el marco del III sesión del congreso estatal "Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático" en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, precisó que la mitad de 170 mil productores en el estado están en cartera vencida.

No obstante esa situación, causada por la presencia de la roya, en Chiapas existe una demanda positiva de cafés especiales, como los orgánicos, indicó.