Al concluir procesos electorales nos enfocaremos en el Pacto: Zambrano

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que una vez que concluyan los procesos electorales en los estados volverá a enfocarse en el Pacto por México.

En conferencia de prensa con el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, en la que hicieron un balance de los comicios del pasado domingo en 14 entidades del país, ambos adelantaron que "impugnarán lo impugnable".

Zambrano Grijalva dijo que en particular defenderán el triunfo de la coalición Unidos por Baja California, pues "tenemos las actas en la mano que prueban nuestro triunfo y el PRI sabe que no ganó. No vamos a permitir el robo de la elección".

Calificó como irresponsable el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Baja California y consideró que este hecho es el regreso de "la caída del sistema" del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dirigente perredista exhortó a la fuerza política tricolor a admitir que perdió en las elecciones para gobernador de Baja California, pues "claramente les ganamos. ¿Qué es lo que quiere el PRI?"

Dijo que aún así el país mostró pluralidad política y su partido creció en porcentaje de votos, lo que permitió levantarse con triunfos importantes, que serán defendidos porque "no ha caído el último out".

El presidente del PRD ejemplificó que en los casos de Veracruz y Tlaxcala, donde participó solo, ese instituto político creció en ciento por ciento en triunfos y entre la población que gobierna.

Precisó que en Veracruz el partido de sol azteca lleva ganados 33 municipios, entre ellos Papantla, Cosoleacaque, Alvarado y Las Choapas; en Aguascalientes, la capital y Calvillo; en Zacatecas, 17 municipios entre ellos Villanueva, Jerez y Sombrerete, así como cuatro distritos electorales.

A pesar de las irregularidades, la actuación imparcial de los órganos electorales, la intromisión del crimen organizado y "la pretensión del PRI de ir por el carro completo, esto no sucedió" y el PRD refrendó su gobierno en municipios de Sinaloa, Puebla y Oaxaca, así como la incorporación de otros.

En Sinaloa su partido logró triunfos en La Angostura, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y San Ignacio, entre otros; en Puebla ganó la capital, Huauchinango, Izúcar de Matamoros y en coalición, otros cien municipios; mientras que en Oaxaca consiguió la capital, Pochutla, Juchitán, Pinotepa Nacional y muchos más.

Zambrano Grijalva señaló que en Quintana Roo e Hidalgo no está dicha la última palabra y adelantó que seguirán atentos de los resultados de las elecciones que se darán a conocer en los próximos días.

En su oportunidad el secretario general del PRD subrayó que no descartarán la ruta jurídica ni su derecho legal electoral para presentar impugnaciones, sobre todo donde el PRI "dio muestras de autoritarismo" como en Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz.

Sobre el Pacto por México, que "es un tema que ha polarizado a nuestro partido", Sánchez Camacho coincidió con Zambrano en que "vamos a permitir que avance el proceso electoral que no ha concluido, pero sí consideramos que debemos hacer un compás de espera".