Reconoce Miranda de Wallace empuje federal en el combate al secuestro

La presidenta de la asociación Alto al secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reconoció que en el gobierno federal ha actuado con "muchísimo más" empuje y energía en el combate al secuestro.

Pero eso no ocurre en los estados, donde se sigue sin tener todas las unidades antisecuestros equipadas y sólo se cuenta nueve completas, declaró en conferencia de prensa durante la cual dio a conocer el reporte mensual del secuestro.

En dicho informe se refleja que la incidencia de este delito se incrementó durante septiembre en ocho por ciento respecto a agosto de este mismo año.

En específico refirió que las entidades federativas donde se incrementó el secuestro durante el mes de septiembre fueron los estados de Tamaulipas y México, así como el Distrito Federal.

Durante el mes de septiembre, dijo, Alto al secuestro registró 189 víctimas de ese delito, con 146 sucesos, es decir averiguaciones previas o carpetas de investigación, lo que refiere el incremento de ocho por ciento con respecto al mes pasado.

Abundó que en lo que va del presente sexenio dicha asociación ha contabilizado seis mil 487 hechos, lo que equivale a seis por día, 45 a la semana y 191 en promedio al mes.

La activista también se refirió a la situación específica del Distrito Federal, donde aseveró que sí existe delincuencia organizada, "sí hay extorsión y sí hay secuestros. Eso tenemos cómo probarlo, digamos, porque tenemos actas y tenemos datos duros", expuso.

Al referirse al tema de extorsiones, Miranda de Wallace dijo que se han registrado casos en las zonas del Ajusco, en la delegación Gustavo A. Madero, en el Centro Histórico de la ciudad "y en muchas partes hemos recibido noticias de esto".

Aseveró que ha tenido acercamiento con el jefe del Gobierno del Distrito Federal para plantearle este asunto, "pero me parece que por decreto aquí no existe ese delito y por decreto no lo van a atender, ojalá que cuando lo quieran hacer no sea demasiado tarde".